En la Zona Núcleo, la soja volvería a arrebatarle hectáreas a las gramíneas despues de siete años

De confirmarse los pronósticos de la GEA, con menos siembra de trigo y maíz, la oleaginosa rompería la tendencia de las últimas campañas. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los productores?

     Comentarios
     Comentarios

En el 2022 la falta de agua arrincona al trigo y en las encuestas de intención de siembra realizadas por técnicos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el cereal cae ahora al 15% (vs 10% hace una semana) tras la decepción de las lluvias de mayo. “Esto significa 250.000 hectáreas menos que las sembradas hace un año”, indicaron. Además, anticiparon que el maíz caería entre un 5 a 10% y la soja volvería a ganar hectáreas rompiendo la tendencia de los últimos siete años.

“Riesgo climático, falta de agua, incertidumbre por precios y costos y el temor a mayores retenciones rompen la tendencia de sumar gramíneas en el 2022”, aseguraron los expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un mayo que dejó solo el 10% de las lluvias que normalmente aporta, lo importante para sembrar ahora es la cuestión agronómica: cuánta agua hay en los suelos para el trigo. Incluso, si no hay un cambio de tendencia en junio, la baja podría ser aún mayor.

Por otra parte, a la hora de analizar la intención de siembra de los demás cultivos, las gramíneas este año aparecen cediendo área. “Los productores que quedaron malparados por la sequía en la cosecha gruesa tienen un gran temor a gastar en gramíneas, ya que hay que invertir en fertilizantes y semilla. También se suma la incertidumbre por las políticas gubernamentales y la posibilidad de una tercera Niña. Es demasiado el riesgo”, reflexionaron productores de la región.. Por eso la estrategia es refugiarse en la soja de primera, cuya superficie sembrada amentaría un 9% respecto al 2021. “El productor tiene la semilla y este ciclo lo hará con menor tecnología, buscando invertir lo menos posible”, señalan en las zonas que no tuvieron buenos resultados en este verano.

Cómo están las reservas de agua

Según se conoció, solo el 20% de la Zona Núcleo tiene reservas adecuadas en el primer metro del suelo considerando el consumo de una pradera permanente. En el 27% del área la reserva es regular y necesitaría 40 a 60 mm para hacer trigo. En el resto (33%) las reservas están en niveles de escasas a sequía y necesitan más de 100 mm para tener éxito con el cereal.

Qué hacer con estos precios

Teniendo en cuenta los actuales precios que presenta el trigo en el mercado internacional, y la plaza local, los técnicos de la GEA buscaron saber si los productores se aseguran esos valores. En ese sentido, de acuerdo al relevamiento realizado, se conoció que “algunos llegan a cubrir hasta el 40% de su producción con contratos forwards, otros tantos trabajan con canje y otros quedan a la buena de Dios”. En zonas como Laborde, el mecanismo de fijación que predomina entre los productores son los contratos forwards. “Las opciones como call y put están menos difundidas, el productor no las entiende y a nosotros también nos cuesta. Son demasiadas cosas en las que hay que estar, pero hoy es muy importante”, explicaron.

Desde Carlos Pellegrini comentaron que los productores no se están cubriendo demasiado. “Muy pocos lo están haciendo con forward para cubrir los gastos, pero la mayoría está pagando los insumos de contado para estar libres de gastos a la cosecha”, indicaron.

Comentarios