Es rosarina y se lanzó a fabricar rascadores para gatos con materiales reciclados

La iniciativa nació en pandemia e incluye otros productos para entretener a las mascotas. El próximo paso es llegar con envíos a otras provincias

     Comentarios
     Comentarios

Marianela Bermúdez Balayn está detrás de Rasgato, un emprendimiento dedicado a la elaboración de rascadores artesanales para gatos con cartón reutilizado. La joven rosarina decidió apostar a este proyecto durante la pandemia y viene de participar en la edición Impulsarte, un curso de la Municipalidad de Rosario con formación virtual para jóvenes, destinado a fortalecer proyectos productivos

En diálogo con Ecos365, Bermúdez contó que la idea de emprender llegó un poco, a partir de la crisis del COVID y otros poco luego de adoptar a un gato junto a su pareja. Este último, la hizo adentrarse en el mundo felino y detectar las necesidades que estos animales tienen al pasar mucho tiempo encerrados en sus casas.

"Al principio nuestro gato comenzó a arañarnos el somier, entonces pensamos en la idea de comprarle un rascador y yo le dije a mi pareja que creía que podía hacer uno, así fue como empecé. El producto está pensado no solo para que el gato no rompa los muebles de la casa sino también para generar una tenencia responsable, que puedan estar adentro y enriquecer la casa para que se mantengan entretenidos", explicó la emprendedora.

En cuanto al proceso de fabricación, contó que el material principal del cual están hechos es cartón reutilizado que ella misma recolecta de negocios del barrio y contenedores de la calle. También contó que utiliza pegamento no toxico para animales y que sus amigos le donan muchos de los materiales que ya no usan para que los aproveche. 

Marianela junto a su mascota.
 

"La apuesta fue trabajar desde ese lado ecológico del emprendimiento. Incluso los primeros modelos estampados estaban hechos con insumos que tenía en casa y apunto siempre a eso, a reutilizar materiales para crear los objetos. Muchos de mis amigos me ayudan acercándome cajas de cartón e incluso clientes me acercan algunos materiales", contó Bermúdez.

Si bien arrancó con 3 modelos distintos, hoy en día su stock incluye siete tipos de rascadores con diferentes estampados y diseños. También señaló que tienen una vida útil de aproximadamente seis meses. En este sentido, el objeto cuenta con dos espacios para rascado y la idea es que cuando se agota uno se lo pueda girar para que el gato continúe con el otro costado.

Además, sumó a su stock juguetes para mascotas hechos con telas reutilizadas que fabrica su hermana, quien tiene su propio emprendimiento en la ciudad de Ibarlucea, ciudad donde vive su familia. La idea para este año es sumar nuevos modelos y lanzar la tienda web para empezar a comercializarlos en otras provincias del país. 

A su vez, contó que realizará el trámite de fiscalización para participar de las ferias organizadas por la Municipalidad de Rosario. "Saber que hay espacios donde podés conectarte con emprendedores es de mucha ayuda. Es importante generar redes para potenciarnos entre todos", consideró.

Comentarios