Este año, la demanda de fertilizantes en Argentina caería un 7%

Desde Fertilizar AC estiman que podría rondar los 5.200.000 tn. Para el inicio de la campaña triguera la previsión sería suficiente, pero hay dudas para el proceso de refertilización. Fuerte impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

     Comentarios
     Comentarios

Desde Fertilizar Asociación Civil ya piensan en la campaña fina 2022/2023, que tendrá al trigo como protagonista y nuevamente, de acuerdo a los pronósticos, habría lluvias por debajo de lo normal, tornando “desafiante” al contexto. Al respecto, los especialistas señalaron que si el productor “cuenta con humedad adecuada, tiene la intención de continuar invirtiendo en tecnología de fertilización apuntando a lograr rendimientos y calidad”.
 

Al analizar las claves para manejar la nutrición del cultivo de trigo, el presidente de la entidad Francisco Llambías, reconoció que el contexto cambió drásticamente el 23 de febrero, fecha en la cual Rusia invadió a Ucrania desatando una crisis mundial en el mercado de granos y fertilizantes, con una disparada de precios de ambos productos.
 

Al respecto, comentó la incidencia que tienen estas naciones (a las cuales sumó también a Bielorrusia, vecina de ambas) en el “trading” global de granos, sector en el cual inciden en el 29% del trigo, el 17% del maíz, el 32% de la cebada y el 76% del girasol, que se comercian en el mundo.
 

En el caso de los fertilizantes, compartió que el mercado mundial de este insumo estratégico es de 400 millones de toneladas y comentó que, la región del Mar Negro, tiene incidencia tanto en productos terminados (fertilizantes nitrogenados, fostatados y potásicos) como en la provisión de materias primas para la fabricación (roca fosfatada, azufre, petróleo y gas). “En porcentajes, la participación de estos países en el trading internacional de fertilizantes es del 22% en nitrogenados; el 12% en fosfatados y el 41% en potásicos”, indicó

Francisco Llambías, presidente Fertilizar AC.

Luego, Llambías describió la situación de Argentina respecto de la provisión de fertilizantes, dado que depende en gran medida de la importación y el 70% del fertilizante consumido (casi 4 millones de toneladas) son importadas. “Actualmente, Rusia es el cuarto proveedor de nuestro país, detrás de Egipto, China y Marruecos, con 401.000 toneladas, lo que representa aproximadamente entre el 10 y el 12 % del total importado del país. Pero el impacto no se agota ahí, ya que otros países que representan orígenes importantes para nosotros, se abastecen de materias primas originadas en los países del conflicto” explicó.
 

De todos modos, el directivo expresó que, de no mediar complicaciones en los mecanismos de importación de Argentina para el inicio de la campaña de cereales de invierno, en la cual se demanda mayormente urea y fósforo, “la previsión de fertilizantes para el inicio de la campaña de trigo sería suficiente, pero se estima un volumen de fertilizantes necesarios para la refertilización del cultivo en macollaje y en encañazón, y eso aún está pendiente”.
 

Además, resaltó que, a pesar de la fuerte suba que tuvieron los fertilizantes desde comienzos de año y la aceleración que representó el conflicto bélico en este sentido, la relación insumo – producto en los últimos días cambió la tendencia hacia la baja, debido también a la suba de los valores de los granos (30% más que en 2021). Y también comento que “La relación insumo producto es un buen indicador, pero en esta campaña debemos analizar la oportunidad que representa la mejora sustancial del margen bruto del cultivo respecto a los 2021 y 2020”.
 

En este sentido, la proyección de Fertilizar es que este año la demanda de fertilizantes, siempre y cuando se resuelvan las limitaciones a la importación de fertilizantes, puede rondar en las 5.200.000 toneladas, siendo algo menor a la del ciclo pasado con una disminución de 500.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 7 % menor respecto de 2021, cuando alcanzó las 5.700.000 tn.
 

“El conflicto internacional afecta el abastecimiento global y argentino de granos y fertilizantes, y las actuales limitaciones a las importaciones ponen en riesgo el abastecimiento para el mercado local. Debemos enfocarnos en atender este insumo, ya que estamos ante una oportunidad que deberíamos aprovechar”, dijo Llambías. Y aseguró: “los precios y los márgenes de trigo son los más altos de los últimos años”.

Comentarios