Falso rumor de corralito hizo perder u$s400 millones de depósito en tres días

Desde el Banco Central aclararon que se trata de una salida menor ya que las reservas suman u$s16.000 millones y están respaldadas

     Comentarios
     Comentarios

Los falsos rumores de la instauración de un posible corralito provocaron que se perdieran más de u$s400 millones de depósitos entre lunes y miércoles, de acuerdo a los datos del Banco Central (BCRA).

Más allá de que desde la autoridad monetaria consideraron mínima la salida, teniendo en cuenta que los depósitos totales suman u$s16.000 millones, no deja de ser destacado el impacto que puede causar una fake news en un contexto de incertidumbre.

Desde el BCRA aclararon que los depósitos en moneda estadounidense forman parte de las Reservas Brutas pero "no se pueden tocar". Es decir, esos dólares casi que no se pueden prestar, salvo a exportadores, aunque este tipo de operaciones no es tan usual.

Origen de la fake news

El jueves pasado, el Banco Central determinó que a partir del 1° de diciembre la posición de contado prevista en las normas sobre Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos "no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".

A partir de esa medida, durante los últimos días circuló un audio de WhatsApp sobre un supuesto "corralito encubierto" que despertó temores infundados ya que la información era falsa. La autoridad monetaria emitió un comunicado aclarando que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".

Tras lo ocurrido en 2001, en 2003 el Central estableció regulaciones macroprudenciales para que los depósitos estén absolutamente respaldados con préstamos a empresas que generan dólares. Lo que no se presta a esas empresas debe estar encajado en las arcas de los bancos y de la autoridad monetaria. Incluso referentes de la oposición reconocieron que la liquidez del sistema financiero argentino es muy elevada y que los rumores recientes son absurdos.

Comentarios