Hoteles repuntan en Semana Santa con un crecimiento en las reservas

La hotelería experimenta un "veranito" con la llegada de Semana Santa, aunque advierten que el sector continúa inmerso en una profunda crisis. Los Apart Hotel fueron los más solicitados por turistas

     Comentarios
     Comentarios

La llegada de Semana Santa trajo algo de alivio al sector hotelero que experimentó un crecimiento en las reservas de la mano de turistas que aprovechan el buen clima y el feriado del viernes 2 de abril para recorrer la ciudad. Sin embargo, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar) destacaron que, pese a este impulso, la actividad sigue sumida en una profunda crisis y con pocas expectativas de mejora en el corto plazo.

"Rosario es un destino austero y a la gente le gusta mucho venir y disfrutar de la gastronomía y de sus espacios públicos. Suma mucho el hecho de que está pronosticado muy buen clima y que los negocios van a estar abiertos durante el jueves y el sábado", destacó Ariel Fernaldez, referente de Aehgar.

Adelantándose al movimiento de personas que se espera en la ciudad para los próximos días, paseos comerciales céntricos decidieron trabajar en horario corrido este jueves y no medio día como solían hacer en ediciones pasadas. Incluso algunos barajan abrir el viernes, mientras que otros retomarán actividades normalmente el sábado. Según Fernaldez este factor también ayuda a atraer turistas, sobre todo aquellos que provienen de localidades cercanas. 

En cuanto a cifras, la hotelería registró un 49,6% de ocupación promedio en reservas aunque es importante aclarar que los hoteles continúan trabajando a la mitad de su capacidad, de acuerdo al protocolo establecido. Por lo tanto, este porcentaje vendría a representar una ocupación de casi el 25% sobre el 100% de la capacidad real de cada establecimiento.

Gráfico Aehgar. 

Tal como arroja el gráfico, la modalidad de Apart Hotel fue la más solicitada por los turistas con el 77,50% de reservas. Se trata de un formato de alojamiento más cómodo y accesible, sobre todo para las familias ya que al tener cocina incorporada permite evitar gastos en salir a comer afuera o pedir por delivery.

Le sigue con una diferencia considerable los hoteles tres estrellas, con una ocupación del 55,20% y muy de cerca los cinco estrellas con el 52,2% de reservas, lo que evidencia un público de turistas heterogéneo en cuanto a ingresos económicos.

Si bien las reservas no implican una ocupación efectiva, el referente de Aehgar detacó que en un 90% de los casos las mismas se cumplen por lo que el sector mantiene buenas perspectivas en cuanto a la posibilidad de incrementar sus ingresos. Sin embargo, la llegada del frio y el crecimiento de los casos de Covid-19 complejizan el panorama económico de la hotelería para los próximos meses.

"Estuvimos un año cerrados y veníamos de un año muy malo en términos de ingreso. No vamos a negar que estos paliativos ayudan, como también las acciones del Municipio en materia de turismo, pero los hoteles y alojamientos van a tardar por lo menos dos años en volver a un punto de equilibrio y tenemos un 2021 muy difícil por delante", consideró Fernaldez.

Comentarios