La Fundación Estudio Clínicos realiza un estudio de vacuna antigripal ARNm

La inscripción es gratuita y se buscan voluntarios mayores de 65 años que no presenten alteraciones de la inmunidad ni trastornos en la coagulación y que no estén vacunados este año contra la gripe

     Comentarios
     Comentarios

La Fundación Estudios Clínicos es una entidad de bien público sin fines de lucro que se dedicada al desarrollo de las ciencias médicas, apoyando toda inquietud científica. Para ello, alienta y promueve el desarrollo de Estudios Clínicos, entendiéndolo como oportunidad y posibilidad para el desarrollo de medicamentos o procedimientos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

"Desde la Fundación entendemos a la Investigación Clínica como una alternativa terapéutica valida que debería ser promovida por el colectivo médico en su conjunto para que todos los pacientes conozcan su existencia y puedan libremente elegirla como una posibilidad de tratamiento", indicaron.

Resaltaron que "dentro de las necesidades médicas insatisfechas que la ciencia intenta superar" está la creciente necesidad de prevenir las infecciones severas que afectan el árbol respiratorio, "ya que en adultos genera cuadros que pueden ser muy graves, especialmente en pacientes con comorbilidades, es decir con baja reserva funcional cardiorrespiratoria, en patologías como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) e insuficiencia cardíaca, entre otras".

"Desde la Fundación entendemos a la Investigación Clínica como una alternativa terapéutica valida que debería ser promovida por el colectivo médico en su conjunto para que todos los pacientes conozcan su existencia y puedan libremente elegirla como una posibilidad de tratamiento", indicaron.

Dijeron que los casos de gripe "aumentan de manera exponencial en el país y en el mundo año tras año", y cuando comenzaron a relajarse las medidas de prevención tendientes a contener al Sars-CoV-2, "si bien se cuenta con vacunas aprobadas para evitar formas severas de la infección y muertes, impera para las mujeres y hombres de ciencia hallar alternativas preventivas y de tratamiento superadoras a las existentes".

"Es por esta razón que la Fundación Estudios Clínicos, en su tarea de concientizar a la población de los peligros que conlleva la gripe, ha desarrollado la página web www.bastadegripe.com donde se podrá contar con información para la prevención de la misma, las vacunas que están actualmente autorizadas, además de los últimos avances en las nuevas vacunas que se están desarrollando", enfatizaron.

Dijeron que las mejores vacunas contra el virus de la influenza estacional actualmente autorizadas y "que no suelen ser otorgadas por campañas estatales ni con coberturas al 100% por parte de las obras sociales, rara vez superan el 60% de efectividad general y son menos efectivos durante los años en que los virus circulantes no coinciden con las cepas seleccionadas para los antígenos de la vacuna (CDC 2020)".

Las vacunas contra la influenza basadas en tecnología de ARNm "podrían proporcionar varios beneficios en comparación con las vacunas actuales, incluida la capacidad de responder a la cepa que cambia más rápidamente; de evitar mutaciones que puedan adquirirse durante la producción de vacunas en huevos o cultivo celular; lograr respuestas inmunes más fuertes; y protección mejorada en adultos mayores", aseveraron.

En la Fundación Estudio Clínicos se lleva a cabo un estudio de vacuna antigripal con tecnología de ARNm del Laboratorio Moderna, que está previsto que dure hasta finales de agosto en Rosario, al igual que en otras diez ciudades de Argentina y en Australia, entre otros países del hemisferio sur. "No se utilizará placebo, el comparador en ese caso será la mejor vacuna existente en el mercado, la tetravalente Fluarix", afirmaron.

El estudio de la vacuna antigripal entonces vacunará al 100% de los participantes, que podrán recibir o bien la vacuna ARN mensajero o bien la vacuna tetravalente antigripal actualmente en uso. Para este trabajo se buscan voluntarios mayores de 65 años, que no presenten alteraciones de la inmunidad ni trastornos en la coagulación y que no estén vacunados este año contra la gripe.

La vacunación se llevará a cabo en Fundación Estudios Clínicos, Italia 428 de Rosario, de lunes a viernes de 8 a 18, a cargo del doctor Tomás Alvarez, "en conjunto con un amplio equipo de subinvestigadores y staff para poner a Rosario a la altura de las principales ciudades del mundo en materia de salud e innovación tecnológica".

"Nuestro equipo está muy entusiasmado en la gran aceptación por parte de los rosarinos y rosarinas que decidieron formar parte de este proyecto, ya son más de 4500 voluntarios que se han vacunado. Invitamos a la población en general a seguir inscribiéndose como voluntarios", resaltaron.

Hasta la fecha, en los reportes de estudios de fase 2, las respuestas inmunológicas conseguidas son muy similares a las reportadas contra el Covid, "demostrando también la seguridad de la misma". El proyecto busca vacunar a 6.500 voluntarios en el mundo "y también controlarlos durante un año gratuitamente, para así poder demostrar la efectividad real de la misma, ya que es la parte fundamental del estudio", dijeron.

Indicaron que quienes quieran participar pueden anotarse gratuitamente y sin ningún costo para los participantes, que contarán además con todos los gastos de transporte y viáticos de los pacientes reintegrados por la Fundación Estudios Clínicos, indicaron.

Para inscribirse hay que ingresar a www.vacunagripe.com, comunicarse al WhatsApp 0341-5060005 o enviar un correo electrónico a info@consultoriosintegrados.org. Más Información en www.fundacionestudiosclinicos.org.

Comentarios