La cesación de pagos del fondo Archegos golpea a grandes bancos de inversión

La venta de acciones de un gran inversor estadounidense golpeó a los bancos de inversión globales Credit Suisse Group y Nomura

     Comentarios
     Comentarios

Una venta de acciones de un gran inversor estadounidense golpeó a los bancos de inversión globales Credit Suisse Group AG y Nomura , que reconocieron que podrían incurrir en pérdidas sustanciales relacionadas con las operaciones.

Las acciones de Nomura cayeron un 16%, una caída récord en un solo día. Las acciones de Credit Suisse cayeron un 13%, su mayor caída desde marzo pasado.

En los últimos días, las pérdidas en Archegos Capital Management, desencadenaron la liquidación de posiciones que se acercan a los $ 30 mil millones en valor, informó The Wall Street Journal.

Credit Suisse dijo que era demasiado pronto para cuantificar el impacto exacto que enfrentó, pero que podría ser "muy significativo y material" para sus resultados del primer trimestre, que finaliza este mes.

"Un importante fondo de cobertura con sede en EE. UU. Incumplió con las llamadas de margen realizadas la semana pasada por Credit Suisse y algunos otros bancos", dijo el lunes el banco con sede en Zúrich. 

"Tras el fracaso del fondo para cumplir con estos compromisos de margen, Credit Suisse y varios otros bancos están en el proceso de salir de estas posiciones".

Una persona familiarizada con Credit Suisse dijo que su pérdida potencial estaba relacionada con la situación de Archegos.

El rival japonés Nomura dijo que un cliente estadounidense le debía unos 2.000 millones de dólares. Una persona familiarizada con el asunto dijo que los oficios en cuestión estaban relacionados con Archegos.

Hwang, un ex protegido del titán de los fondos de cobertura Julian Robertson, administró alrededor de $ 10 mil millones de dinero familiar a través de Archegos. La firma hizo grandes apuestas en acciones públicas en Estados Unidos, Europa y Asia. La retirada de sus posiciones provocó fuertes caídas la semana pasada en muchas acciones, incluidas ViacomCBS y Discovery, incluso cuando subieron los mercados en general.

Las pérdidas potenciales de Archegos son las últimas de una serie de golpes que han expuesto al banco suizo como propenso a sufrir accidentes.

A principios de este mes, el banco dijo que enfrenta pérdidas potenciales por el colapso de la firma financiera británica Greensill Capital, con la que administraba $ 10 mil millones en fondos de inversión. 

El banco suizo pasó años reduciendo su brazo de banca de inversión para reducir el riesgo. En cambio, se centró en los ingresos constantes de la gestión del dinero para los ricos del mundo. Credit Suisse limita el capital del banco de inversión a un tercio de su total.

Las pérdidas potenciales para Credit Suisse y Nomura destacan el riesgo inherente de la banca de inversión, el negocio de negociar valores y asesorar a empresas e inversores en transacciones importantes. 

Los bancos de Wall Street reportaron fuertes ganancias el año pasado debido al auge de la negociación de acciones y bonos durante la pandemia. Pero hay una larga historia de actividad de negociación de valores que regresa para morder a los bancos repentinamente, acabando con meses de ganancias en días.

Las acciones de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y UBS Group AG cayeron el lunes.

Las operaciones en bloque a fines de la semana pasada que involucraron a Archegos abarcaron compañías de medios como ViacomCBS y Discovery, así como muchas acciones tecnológicas chinas, incluidas Baidu Inc., GSX Techedu, IQIYI y Tencent Music Entertainment Group.

Comentarios