Los alquileres rurales suben en la Zona Núcleo y la ecuación del productor se complica

Desde la GEA indicaron que el incremento interanual ronda los 2 qq/ha, en una región donde el 70% de la superficie se trabaja bajo la modalidad de arrendamiento. ¿Cómo impacta en el trigo?

     Comentarios
     Comentarios

En la región núcleo, el mercado inmobiliario rural hace ruido en tiempos de “vacas flacas”. Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) indicaron que los incrementos interanuales rondan los 2 qq/ha. De esta manera, el costo de alquiler en promedio está en los 18 qq/ha.

El dato es que más del 70% de la superficie de la región, se trabaja bajo la modalidad de arrendamiento. Y en el 92 % de los casos la modalidad de contrato que predomina es “quintales fijos a precio soja lleno”. En el resto, la modalidad es la de aparcería: los porcentajes a cobrar oscilan entre el 40 al 45 %.

“A pesar de los malos resultados de las últimas cosechas, como la oferta de tierra es limitada, los alquileres suben o a lo sumo se mantienen”, manifestaron desde Cañada de Gómez.

“Para que el contratista lleve adelante una rotación estable y sustentable, (trigo/soja, maíz, soja de primera) los propietarios suelen colaborar con el inquilino asumiendo entre el 45 a 50% de los costos de fertilización”, explicaron los técnicos.

Valores en la región

Hoy en Marcos Juárez se llega a pagar hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola.

En Sancti Spiritu van de 17 a 20 y en Rojas rondan los 18 qq/ha. “Los productores más pequeños suelen dar en arrendamiento sus tierras; es imposible tener equipos para trabajar pequeñas extensiones”, señalaron desde esa zona.

En San Jorge y La Petacas los arrendamientos de buenos campos se pagan en alrededor de los 17 qq/ha; en suelos de baja calidad, 6 a 10 qq/ha.

En algunas localidades como en Cañada Rosquín hay bajas del 10 al 30% en casos puntuales: campos de índice productivo bajo.

En Bigand, dónde el golpe de la seca dejó un escenario de desastre productivo, los valores bajaron entre 1 a 2 qq/ha y están entre los 16 a 18qq/ha. En este distrito, el 80 % de propietarios de superficies chicas, de 10 a 50 ha, alquilan sus campos.

Cómo impacta en el trigo

 

Por esta suba, la incidencia del alquiler sobre el ingreso bruto del productor pasa del 25% al 30%, pero hay buenas noticias también: el margen de trigo ha presentado una mejoría en los últimos días del mes de abril por al aumento en el precio futuro del cultivo y a una leve caída del precio de la urea.

“El rendimiento de indiferencia en campo alquilado de 41 qq/ha a principios de mes pasa a 35 qq/ha al día de hoy”, indicaron los expertos.

Comentarios