Moratoria y blanqueo: la letra chica de los nuevos planes

Planes de pago, condonaciones de multas, intereses, reducción de honorarios. Cómo es el régimen especial para la regularizaciónn de activos

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno creó el Régimen Especial para la Regularización de Obligaciones Fiscales, Aduaneras y de Seguridad Social, a través de la ley 27.743 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Forma parte del paquete fiscal en la que el gobierno lanza una oportunidad para que los contribuyentes y responsables regularicen sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social y aprovechen una variedad de beneficios. También crea el tan esperado blanqueo de activos en el exterior.

De acuerdo con lo publicado en el texto oficial, se trata de un régimen para la regularización de deudas fiscales, aduaneras y de seguridad social. Los contribuyentes que se encuentren en mora con estas obligaciones pueden adherirse al régimen para obtener ciertos beneficios, como la condonación de intereses y multas, y planes de pago.

Asimismo, la ley crea un Régimen de Regularización de Activos (un blanqueo) y el plazo para adherir al presente Régimen de Regularización de Activos se extenderá hasta el 30 de abril de 2025. "El Poder Ejecutivo nacional podrá prorrogar dicho plazo hasta el 31 de julio de 2025, inclusive", añade.

Detalles de ley

Quiénes pueden adherirse: contribuyentes y responsables solidarios que tengan deudas fiscales, aduaneras o de seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.

Plazo: el plazo para adherirse al régimen es de 150 días a partir de la fecha de publicación de las reglamentaciones.

Beneficios

Condón de intereses y multas: el monto de intereses y multas condonado depende de la fecha de adhesión y del medio de pago elegido.

Planes de pago: los contribuyentes pueden optar por pagar sus deudas en cuotas de hasta 84 meses.

Condonación de multas: se condonan todas las multas por infracciones formales cometidas antes del 31 de marzo de 2024.

Condonaciones de intereses de determinados impuestos: se condonan los intereses de determinados impuestos que se hayan pagado antes del 31 de marzo de 2024.

Reducción de honorarios profesionales: los honorarios de los asesores fiscales se reducen en un 50% para las deudas que se encuentren en proceso de discusión.

No reposición de beneficios fiscales: los contribuyentes que se adhieran al régimen no podrán reponer beneficios fiscales que hayan perdido.

El texto también es claro a la hora de señalar que los contribuyentes que se adhieran al régimen renunciarán a su derecho a reclamar reintegros de impuestos, derechos aduaneros o contribuciones a la seguridad social que hayan sido regularizados.

Régimen Especial para la Regularización de Activos

La ley establece un régimen para la regularización de activos en el exterior. Los contribuyentes que tengan activos que no hayan declarado a las autoridades fiscales pueden adherirse al régimen para regularizar estos activos y pagar un impuesto especial.

Puntos clave del blanqueo

Quiénes pueden adherirse: contribuyentes residentes y no residentes que tengan activos en el exterior.

Plazo: el plazo para adherirse al régimen es el 30 de abril de 2025. El plazo podrá extenderse hasta el 31 de julio de 2025.

Procedimiento para la adhesión: los contribuyentes deberán primero manifestar su adhesión al régimen. Luego, tienen que presentar una declaración jurada especial y pagar un impuesto especial sobre los activos regularizados si correspondiera. 

- Etapa 1: (desde el día siguiente a la entrada en vigencia al 30 de septiembre de 2024):

Base imponible de 0 a 100.000 USD: 0%

Base imponible desde 100.000 USD: 5% sobre el excedente

- Etapa 2: (del 1 de Octubre de 2025 al 31 de diciembre de 2024):

Base imponible de 0 a 100.000 USD: 0%

Base imponible desde 100.000 USD: 10% sobre el excedente

- Etapa 3: (del 1 de enero de 2025 al 31 de Marzo de 2025):

Base imponible de 0 a 100.000 USD: 0%

Base imponible desde 100.000 USD: 15% sobre el excedente

El Impuesto Especial de Regularización debe determinarse al presentar la declaración jurada y pagarse según los plazos indicados. El no pago a tiempo resulta en la exclusión del régimen. Se requiere un pago adelantado obligatorio del 75% del impuesto estimado.

No corresponderá realizar el pago adelantado en el caso de aquellos sujetos que regularicen bienes por hasta un importe de dólares estadounidenses cien mil (USD 100.000).

El dinero en efectivo regularizado y depositado en Cuentas Especiales de Regularización de Activos estará excluido de la base imponible y puede invertirse en instrumentos financieros específicos sin generar el impuesto mientras permanezca en dichas cuentas. Los fondos pueden ser transferidos sin retención para pagar el impuesto especial, adquirir certificados de inversión productiva, o cuotapartes de fondos comunes que cumplan ciertos requisitos.

Las Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos también permiten integrar fondos y títulos regularizados, operando bajo las mismas normas y restricciones que las cuentas especiales. Las normativas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores aseguran una correcta aplicación del régimen, segregando los activos por etapas y regulando las inversiones permitidas.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la ley también incluye disposiciones anti-elusivas para evitar que los contribuyentes abusen del régimen. Asimismo, autoriza a la AFIP a dictar reglamentaciones para implementar el régimen.

Boletín Oficial de la República Argentina:  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310191/20240708

 

Comentarios