Precios Congelados: leves bajas pero muchas dudas sobre la reposición de productos

Algunas empresas habían ajustado fuerte antes, por lo que el impacto de la medida será marginal. El Gobierno retomó el diálogo con las industrias

     Comentarios
     Comentarios

Los precios en los supermercados registraron una estabilización la última semana, luego de que se pusiera en marcha el congelamiento de 1400 productos. Sin embargo hay muchas dudas acerca de cuánto durará y qué pasará con la reposición. Por lo pronto, ahora el Gobierno busca retomar el diálogo con las empresas para alcanzar ciertos acuerdos.

De acuerdo a los relevamientos de distintas consultoras, las subas más altas de octubre se dieron en los días previos al congelamiento. Si bien la Resolución 1050 de precios máximos se publicó el martes 19 de octubre, la semana anterior, el miércoles 13, las alimenticias y supermercados sabían congelamiento por 90 días luego de una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

De este modo, los incrementos fueron de 1,6% en sólo una semana, 1,1 puntos porcentuales por encima del promedio de las dos semanas previas, según relevó la consultora LCG. Un dato no menor es que las subas se dieron en el 21% de los productos, lo que implica que en un mes se actualizarán todos los valores.

De acuerdo a la consultora Ecolatina, la canasta que relevan de consumo masivo (excluye carnes y frutas/verduras) trepó 4,5% la primera quincena de octubre, contra un promedio del 3,7% en los últimos tres meses. Indicaron a Ámbito que desde junio esa canasta se aceleró al 3% por el desarme de precios máximos.

Recién el viernes se verificó en las góndolas el congelamiento de precios, y de acuerdo al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), la variación fue del -0,1%, con las mayores bajas en los precios de alimentos secos y bebidas. Desde la consultora EcoGo, registraron una baja en alimentos fue del -1%, con descensos que llegaron al -13% en el caso de bebidas y quesos.

Más allá de estas variaciones, hay consenso en que el impacto en la inflación de octubre, que se publicará a tres días de las legislativas, será “marginal” por varias razones: no todos los productos congelados son relevados por el Indec; la primera quincena dio muy alto y eso condiciona el mes; hay subas muy altas en otros capítulos como indumentaria, que llega al 5,5% y tracciona al alza. La inflación de octubre, estiman, será del 3,2% o 3,3%.

Reuniones con las empresas

El Gobierno retomó el diálogo con industrias tras la puesta en marcha del programa de congelamiento de precios, con el fin de intentar llegar a un acuerdo. Las primeras reuniones se dieron con las alimenticias Arcor y Molinos, en tanto que durante esta semana será el turno de otras de las principales firmas del país.

La idea es llegar al consenso que no se logró antes de que se firmara el decreto, teniendo en cuenta el enorme apuro del Gobierno por sacar la medida, de la cual se enteraron antes muchas empresas que ajustaron fuerte antes de su puesta en vigencia. Si bien se dejó en claro que se mantendrá el congelamiento por 90 días, se acordó revisar los listados de precios y productos allí incluidos, y podría haber algunas modificaciones. El objetivo es evitar las amenazas de los opositores a la iniciativa: que las góndolas queden vacías.

Comentarios