Punta del Este, Pinamar y otros destinos de la Costa: cómo están los precios para veranear esta temporada

En el país o afuera, para el segmento top la oferta está en dólares. Qué buscan los turistas y que exigen los propietarios a la hora de alquilar

     Comentarios
     Comentarios

Las variables que determinan el precio en los destinos turísticos más exclusivos como Punta del Este, Pinamar y otros destinos de la Costa Atlántica Argentina son la cercanía al mar, la cantidad de dormitorios, los amenities y el lujo de la construcción. Si bien todos los operadores inmobiliarios coinciden que los precios se terminan de fijar a mediados de octubre, ya se pueden escuchar propuestas y Ecos365 tomó nota de algunas de ellas a modo de referencia.

Para la primer quincena de enero del verano 2023, en la ciudad uruguaya, un departamento de una torre de categoría, con 3 dormitorios en la primera línea de playa, puede costar como mínimo entre u$s10.000 y u$s15.000. En el caso de ubicarse en la segunda, tercera o cuarta línea de playa los precios van desde los u$s 6.500 a los u$s10.000 para el mismo segmento. Por otro lado, un departamento de 2 dormitorios de esa gama cotiza en u$s7.400 promedio.

En cuanto a la casas, si bien no hay un criterio unificado, en José Ignacio, una propiedad de 3 dormitorios, con pileta y todas las comodidades implica un desembolso de u$s15.000 a u$s20.000. En tanto en la zona de Manantiales, donde los departamentos son más bajos, un 3 dormitorio frente al mar va de u$s15.000 a u$s17.000.

“Se pueden encontrar precios más bajos en Península por tratarse de propiedades más antiguas. Pero la realidad es que el turista argentino busca 1, 2 y 3 dormitorios con amenities. La mayoría son matrimonios con 3 hijos y la mucama”, explica a Ecos365 Aixa de Real Estate y agrega que a esos valores hay que sumarles los gastos extra y la garantía.

Un plus a tener en cuenta

En el caso de los departamentos, los gastos extra corresponden al consumo de luz, limpieza y lavado de ropa de cama. En tanto a la hora de alquilar una casa a esos adicionales se le suma el importe del gas. Por otro lado, el depósito de garantía es un importe que generalmente ronda el 20% del costo de arrendamiento y sin inconveniente mediante se devuelve al finalizar la estadía.

“Nosotros trabajamos con un inventario con fotos para constatar que la propiedad se entrega y se recibe en las mismas condiciones. Los propietario desde la pandemia nos exigen alquilar sólo a familias y preferentemente sin mascotas”, detalla Aixa en relación a la exhaustiva entrevista que realizan con cada interesado para plantear desde el comienzo las condiciones.

Costa Atlántica, Pinamar

Pinamar y al rededores

Para sorpresa de muchos, los precios en la Costa Argentina para las propiedades de alto nivel se pactan también dólares. Para comparar con la temporada anterior, a los valores en pesos se les debe sumar mínimo un 70 por ciento más y en caso de aquellos que ya estuviesen cotizados en dólares hasta un10% más. En Pinamar un departamento con amenities, frente al mar de dos dormitorios para una familia de 4 personas se calcula desde u$s150 a u$s170 por día. En caso de ubicarse más retirado los valores descienden a u$s80 y u$s70 diarios.

“La realidad es que los precios están elevados y si bien tuvimos muchísimas consultas, los turistas se demoran en cerrar las operaciones. Es lógico porque por el mismo valor se pueden ir afuera”, se sincera a Ecos365 Eliza Mazzei desde la inmobiliaria que lleva su mismo nombre.

Un dato a destacar es que para el mismo segmento de propiedades con amenities y en cercanía al mar en Valeria del Mar, los costos son similares. No así para otra localidad próxima como es Ostende, que se ubica pegado al balneario top. Allí la oferta está dirigida más bien casas o departamentos bajos y los precios se ubican un 40 o 50 por ciento más baratos.

Por último y con la misma política de Real Estate, la inmobiliaria de Pinamar consultada por este medio asegura alquiler exclusivamente a familias y en el caso de las mascotas, se debe consensuar previamente de acuerdo al comportamiento del animal.

Comentarios