Pyme santafesina invertirá u$s 5 millones para expandirse en la región

Fabricante de maquinaria agrícola y remolques, la empresa aprovechó el boom de ventas del sector para ampliar sus instalaciones y sumar más maquinaria y empleados

     Comentarios
     Comentarios

Contrario a lo que fue el 2020 para muchos sectores laborales en Argentina, los fabricantes de maquinaria agrícola disfrutaron de una excelente perfomance en producción y ventas. Los problemas derivados por los vaivenes del dólar llevaron a muchos productores a invertir los pesos ahorrados en maquinaria agrícola, siempre un buen refugio de valor. De hecho, según el informe de Indec, entre enero y setiembre del 2020 se comercializaron equipos por $ 68.807 millones, superando la facturación total de 2019 y acumulando un crecimiento interanual de 77,2%.

La creciente demanda tuvo un impacto positivo en toda la cadena de producción agro y fueron muchas las empresas que salieron favorecidas. Este es el caso de Ombú, oriunda de la localidad santafesina de Las Parejas, especializada en la fabricación y el diseño de maquinaria agrícola y remolques. En la actualidad, la firma cuenta con 500 empleados y está en su mayor nivel de producción desde su fundación en el año 1990.

"Vamos a cumplir 31 años de vida con dos unidades empresariales que son Máquinas Agrícolas Ombú y Remolques Ombú", señaló Orlando Castellani, titular de Ombú, quien destacó que muchas de las empresas agro de la región están viviendo un boom de pedidos, con la mayor parte de la producción vendida hasta junio de este año.

"Con el cambio de gestión de principios del 2020 y la realización de la feria Expoagro, empezó a haber una reactivación muy fuerte de pedidos que también estuvo motivada por la baja en las tasas de interés para adquirir maquinaria. Mayo, junio, julio fueron meses históricos en cuanto a la venta y todo lo referido a fabricación se incrementó en niveles impensados", destacó Castellani.

Proyectos de inversión

Como abastecedora de decenas de empresas nacionales y extranjeras, en países como Sudáfrica, Mozambique, India, Angola, Brasil, Uruguay y Paraguay, a Ombú no le pasó desapercibida la oportunidad de aprovechar la buena racha para seguir creciendo. Hoy tiene en carpeta varios proyectos de inversión, los cuales conllevarán el desembolso de más u$s 5 millones, según estimaciones de Castellani.

Uno de ellos es la construcción de una nueva planta de higiene urbana, destinada la producción de máquinas para la recolección de residuos. El empresario señaló que la obra se hará en uno de los predios industriales dela firma, el cual posee el área más extensa, que se traduce en siete hectáreas propias.

Operarios de Ombú realizando el proceso de corte.

Otro de los proyectos que planean levantar en el mismo espacio es una planta para montar una línea de granallado y pintura, más otra para la producción de remolques y semiremolques, que hoy en día es su producto más demandado. También destinará una parte a la construcción de las nuevas oficinas administrativas para repuestos y servicio de posventa y un predio para un modelo de tolva autodescargables que se va a empezar a fabricar y que requerirá de la instalación de una nueva línea de montaje.

"Si logramos poder desarrollar todo lo que tenemos previsto es una inversión de más de u$s 5 millones, y algunas de las obras incluso pueden llegar a extenderse hasta el 2023", señaló el empresario y agregó que los tiempos dependerán de la posibilidad de conseguir financiación externa para lograr afrontar los costos. De hecho, está previsto que el 80% del monto total lo brinde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) a través del Banco Nación

Sin dudas, se trata de una apuesta ambiciosa con la que buscan posicionarse a la vanguardia del sector industrial regional y ampliar su llegada a nuevos territorios. En este sentido, Castellani consideró que empezaron de manera muy modesta y que de a poco pudieron crecer, teniendo como meta principal la innovación y la calidad en cada producción que realizan.

Comentarios