La Justicia rosarina consideró que para la ley argentina "Remax internacional no existe"

Desconoce a la marca internacional y será la empresa franquiciante en Rosario la que deberá responder ante la demanda de una ex empleada

     Comentarios
     Comentarios

En septiembre del año pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró ilícita a la red de franquicias inmobiliarias Remax, por ejercer “indirectamente el corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local”. Esta decisión fue apelada por la marca que, mientras aguarda por un fallo final en esta causa, viene de ser condenada en Rosario por precarización laboral hacia una ex empleada.

En este sentido, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) entregó elementos que probarían cómo RE/MAX fomenta el empleo irregular y, en simultáneo, estimula una forma de hacer negocios que termina generando posiciones monopólicas en la actividad de la comercialización del ladrillo, según señaló Iprofesional.

Causa en Rosario

La Justicia local falló a favor una ex empleada de la empresa que deberá ser indemnizada tras ser despedida sin que se le reconozca relación laboral y estando emabarazada. Lo llamativo del hecho es que se estableció como responsable de las acciones que se siguen contra la red a RE/MAX Argentina en lugar de a la cadena internacional.

"Para las leyes argentinas RE/MAX Internacional no existe. Quien tiene que responder por las denuncias elevadas es la SRL que tiene domicilio en avenida Callao, en Capital Federal, aunque en los últimos meses ha dicho que nunca resultó notificada de los procesos que se siguen", señaló un abogado especializado en la actividad inmobiliaria al medio.

En cuanto a la causa, esta se originó porque la mujer afirmó que había tenido un vínculo de indudable carácter laboral y los demandados señalaron que hubo lo que se denomina un contrato de agencia. "En primera instancia se rechazó la demanda por cobro de pesos por rubros laborales y la trabajadora planteó el recurso de apelación", informaron fuentes locales.

"La actividad de corretaje es de carácter indelegable, de forma tal que no podía ella intervenir en las operaciones inmobiliarias de RE/MAX Argentina, y que conforme lo reconocen los demandados en la audiencia de absolución de posiciones había un único matriculado en la sucursal donde ella prestaba labores", añadieron.

Por su parte, el medio local Versión Rosario publicó que el tribunal "arribó a la conclusión de que el vínculo que unía a trabajadora con RE/MAX Argentina era de carácter laboral, puesto que la supuesta agente no contaba con una organización empresarial que le haya podido permitir ejercer por si misma las actividades que debía ejecutar como agente inmobiliaria".

"Se dispuso que la red pague la indemnización por antigüedad, la sustitutiva de preaviso y su Sueldo Anual Complementario e integración del mes de despido y su SAC, producto de la falta de entidad de la causal rupturista. Como la persona no contaba con constancias de pago, la Justicia también resolvió que se le pague un proporcional", comentaron, a la par, voces ligadas a este proceso.

Vale destacar que en la ciudad, RE/MAX acaba de inaugurar una enorme sucursal en la esquina de Oroño y Güemes, donde supo estar el bar Johnny Be Good. Por lo que, lejos de bajar el perfil, la empresa se quedó con una importante ochava de la ciudad que le suma gran exposición en medio de sus problemas judiciales.

Respecto de esta condena judicial, expertos legales que siguen el día a día de la red aseguraron a iProfesional que RE/MAX Argentina tendría acumuladas causas similares en cámaras laborales tanto en Capital Federal como en el resto del país.

A su vez, el pronunciamiento judicial que podría marcar el final de la compañía de franquicias, anticiparon recientemente desde CUCICBA, llegaría durante el próximo trimestre tras concretarse la digitalización reciente del expediente. La entidad aguarda por la liquidación final de RE/MAX Argentina SRL.

Comentarios