Siderúrgica invierte $54 millones para atender demanda de agroindustria y petroleras

Compró maquinarias de última generación para subir y mejorar producción. Nación le financia el 70% de los bienes de capital a través de un Aporte No Reintegrable

     Comentarios
     Comentarios

Una siderúrgica del Gran Rosario tiene en marcha un plan de inversión de $54 millones para ampliar la nave e incorporar maquinaria de punta que le permitirá ampliar la capacidad productiva y mejorar notablemente la calidad de su producción, con la que abastece tanto al sector petrolero como al sector agroindustrial.

Se trata de Aceros Conformados, que tras presentar su proyecto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, consiguió Aportes No Reembolsables (ARN) por $24 millones a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) del sector energético. “Nosotros estamos integrados a la cadena del petróleo y gas, y nuestros clientes nos pedían que actualizáramos el equipamiento por la demanda que ellos tienen de parte de las petroleras”, comentó Matías Picerni, titular de la empresa con sede en San Lorenzo.

Nueva nave de Aceros Conformados
Nueva nave de Aceros Conformados

Fue entonces que empezaron la búsqueda de líneas de financiamiento y apareció la de Prodepro, por la que gestionaron la compra de una cilindradora de tres metros de ancho para rolar hasta 10 milímetros de espesor, una plegadora de cuatro metros y un equipo de corte láser. “Armamos el proyecto, lo presentamos y estuvimos dos meses y medio haciendo algunos ajustes que nos pedían. Después tuvimos una auditoría del INTI, que fue virtual porque no podían llegar a la provincia por las restricciones. Debimos ajustar todas las cámaras del taller para que vieran la planta, explicamos el proyecto y por suerte nos lo aprobaron”, detalló el empresario a Ecos365.

El ok definitivo llegó en diciembre y a mediados de enero, cuando salió publicado en el Boletín Oficial, se formalizó la asistencia. “Paralelamente tuvimos que hacer un plan integral porque había que ampliar la nave para que entrara la nueva maquinaria, y eso debimos hacerlo con fondos propios, que también usamos para completar la inversión en bienes de capital”, sostuvo Picerni. En 15 días comenzarán las obras del nuevo galpón, mientras que la plegadora ya la tienen disponible, la roladora llegará a fin de mes y la cortadora láser a fines de julio.

La inversión en máquinas alcanza los $38 millones, de los cuales recibieron en ANR $23 millones, y el desembolso total contemplando la ampliación de la nave asciende a $54 millones. Respecto a esta última, Aceros Conformados pasaría a contar con 1620 m2 de nave y 250 m2 de oficina. “El galpón tiene 12 metros de alto y cuatro puentes grúa, lo que nos permite atender trabajos de gran tamaño”, señaló. Aceros Conformados trabaja sobre todo con el sector agroindustrial y petrolero, el primero de enorme demanda en la región, y el segundo en repunte.

“Hoy tenemos un sistema de corte estándar, pero ahora podremos pasar a uno muy superior, que mejora notablemente la velocidad y la calidad de las terminaciones. En cuanto al rolado, aumentaremos un 40% la capacidad de trabajo, y en plegado un 25%”, detalló Picerni al tiempo que agregó que se crearán ocho nuevos puestos de trabajo directos: seis de planta y dos de oficina. “Pasaremos a tener 22 trabajadores directos, más algunos subcontratados”, apuntó.

Comentarios