Supermercadistas desconfían de que "Súper Cerca" se sostenga en el tiempo

El programa propone una canasta de 70 productos a precio fijo hasta fin de año. Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario ven díficil que se cumpla por la inflación

     Comentarios
     Comentarios

El lanzamiento de la canasta Súper Cerca también trajo aparejado el fin del programa Precios Máximos. El mismo propone una canasta de 70 productos básicos de consumo cotidiano a precio congelado hasta fin de año. Sin embargo, desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar), su titular Sergio López, advirtió que ven poco probable que pueda mantenerse en el tiempo debido a la creciente inflación que se vive en el país.

López consideró que salir del programa Precios Máximos era necesario ya que desde hace tiempo había dejado de ser efectivo, pero sostuvo que llevar adelante un nuevo congelamiento de precios prolongado en el tiempo podría implicar faltante de stocks de estos mismos artículos en las góndolas de los supermercados.

"Precios Máximos no estaba activo, las empresas venían saltéandose el esquema de precios permitido haciendo cambios en los packagings como ya veníamos advirtiendo hace meses. Confiamos en que este nuevo programa resulte, pero mantener precios congelados hasta fin de año es poco probable por el escenario de inflación que tenemos", señaló el titular de Casar.

Es que, a la vez que se puso en marcha este nuevo programa, la Secretaría de Comercio citó a las principales alimenticias del sector para consensuar las subas de los productos que quedaron fuera de Precios Máximos.

Según indicó Ámbito, se autorizarán subas de entre el 6% y el 8% que entrarán en vigencia en las próximas semanas. En rigor, se esperan incrementos del 6% para productos de limpieza e higiene, del 7% en atún, conservas de tomates y té y del 8% en aderezos, galletitas y harinas, entre otros.

"En el escenario en el que estamos, los productos incluídos en Súper Cerca se mantendrían con precios congelados durante 180 días, pero todos los artículos por fuera de este programa tendrían aumentos liberados. Es muy difícil pensar que mientras estos van a ir ajustando su precio, los otros van a quedar fijos durante tanto tiempo", destacó López.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confían en que los productos de Super Cerca van a estar disponibles en negocios de cercanía de todo el país dentro de las próximas dos semanas. Además, el titular de la cartera, Matías Kulfas, anticipó ayer en declaraciones a Radio con Vos que no se descarta ampliar la cantidad de artículos que conforman el nuevo plan.

En cuanto a aumentos, López advirtió que para las próximos días ya les comunicaron a los supermercados y autoservicios nucleados en Casar un aumento en diferentes líneas de cerveza. El mismo rondaría el 12%.

Comentarios