Tras la exitosa colocación de bonos, el Gobierno le devuelve $100.000 millones al Central

Los $254.000 millones conseguidos le permiten al ministro Martín Guzmán dar una señal de menor emisión para aplacar la presión devaluatoria

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno logró una gran colocación de títulos y bonos del Tesoro que ascendió a $254.671 millones, lo que le permitió al Ministerio de Economía cancelar $108.700 millones de deuda que mantenía con el Banco Central por Adelantos Transitorios gestionados por la pandemia.

La licitación abarcó cinco activos con diferentes modalidades y amortizaciones, el más importante de ellos fue el bono vinculado al dólar (Dólar linked), por el que se adjudicaron el equivalente en pesos a u$s1.660 millones, con una tasa del 0,1% anual, y vencimiento al 29 de abril de 2022. Además, se adjudicaron otros $124.868 millones a través de la colocación de cuatro títulos en pesos. El objetivo es quitar justamente pesos del mercado para bajar la presión devaluatoria.

Tras la operación, el Gobierno informó que en octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $420.583 millones, logrando un financiamiento neto positivo aproximado de $250.000 millones y un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año.

Esto lo llevó a achicar su pasivo con la autoridad monetaria, ante las críticas por el elevado déficit fiscal y la alta emisión, que a su vez contribuyen a meter más presión sobre el mercado cambiario.

Comentarios