Más de 1000 docentes y estudiantes santafesinos participaron del programa “Todos los chicos y chicas en la escuela aprendiendo”, que el gobierno provincial impulsa para combatir la deserción escolar entre séptimo grado y primer año de la secundaria.

Para eso se constituyeron 20 mesas departamentales que abarcan 349 municipios y comunas provinciales, con la meta puesta en que ningún chico se quede sin su derecho a la educación garantizado.

“Se trabajó la cultura de hacernos responsables de que todos los chicos y chicas estén en la escuela, porque hemos podido corroborar que el trabajo mancomunado y colegiado ha convocado a otros trabajos que se siguen sucediendo después de las mesas en cada territorio, estimulando el cuidado alrededor de la infancia y de la adolescencia santafesina”, resaltó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.

La idea es empezar a trabajar más en los reclamos de los chicos que abandonan la escuela en este periodo crítico, y que en 2018 fueron 8 mil en todo el territorio santafesino. “Si escuchamos las voces de los chicos tenemos pistas claras de que tenemos que trabajar una escuela más convocante, nos dicen qué deberíamos hacer en la escuela: aprender de otro modo, que el juego irrumpa en la escena, lo relacional, lo interactivo, las nuevas tecnologías, la posibilidad de espacios cambiantes y abiertos. Apuestan mucho a poder estar en la escuela, lo valoran, ahí tenemos mucho trabajo por hacer”, manifestó la funcionaria.

“Vamos a trabajar en políticas intersectoriales; es tiempo de tejer las tramas sociales para sostener a los más vulnerables en la escuela”, precisó Cantero, y agregó que esto da letra para plantear vínculos y trabajos sociales con otros ministerios. “Qué mejor que hacerlo alrededor del cuidado de la infancia y adolescencia, y de esta apuesta a que la escuela sea un lugar mejor para todos, que desencadena la esperanza de un futuro mejor”, finalizó la titular de la cartera educativa.