Luego de haber sido postergada por la lluvia, el pasado domingo la Dirección General de Colectividades y Migrantes, celebró las colectividades. Este espacio de encuentro entre culturas donde las diferentes culturas que conviven en la Ciudad de Buenos Aires comparten su historia e identidad.

Durante la primera edición del año, se rindió homenaje a diez países de Europa: Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Noruega, País Vasco, Portugal, República Checa y Suecia. La cita en esta tuvo lugar de mayo en Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Piedras, de 12 a 18 horas.

“Me enorgullece que las colectividades regresaran a la Av. de Mayo para festejar el primer BA Celebra del 2024. Este año, el evento se transformó para festejar las tradiciones culturales de varias colectividades en un solo día», expresó Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires celebra las colectividades

En un evento que estuvo pensado para todas las edades, se pudo disfrutar de una serie de espectáculos artísticos que evocan el arte y la cultura de cada país. La propuesta será variada y reunirá más de 20 presentaciones de danza, música, canto y narración.

Entre elllas, danzas folklóricas del conjunto Sokol (República Checa); danzas folklóricas de KUD Proljece y Mala Skola BA, y música a capella y tradicional de la mano de la agrupación ´Klapa Valovi´ (Croacia); danzas folklóricas de Celtic Argentina y Emeraldance, y música celta tradicional de Telyn Hud y Evergreen (Irlanda), y danzas tradicionales del conjunto Euskaltzaleak (País Vasco).

Además, la gastronomía fue uno de sus mayores atractivos, quienes se acercaron pudieron disfrutar de esta jornada con los sabores auténticos de Europa en más de 50 stands gastronómicos que se desplegarán a lo largo de la Av. de Mayo.

Se degustaron comidas típicas como el chucrut, strudel, pastelería nórdica, pastelería sueca y mucho más. También se contará con artesanías de los países participantes.

Sin dudas, esta congregación es una manera de visibilizar y sostener las tradiciones culturales que cada comunidad trae consigo al migrar, y que son parte fundamental de la construcción de la identidad porteña.