“Buscamos articular dos realidades y saberes: la de expertos que conocen y han trabajado temas particulares y la de los docentes que hace un año y medio están realizando prácticas novedosas en una modalidad diferente de aquélla a la que estaban habituados”, dijo Carlos Mundt, secretario Académico de la Untref.

El directivo universitario aseguró que comprender esta situación disruptiva es mucho más que sólo aplicar herramientas informáticas y comunicacionales a lo que ya se venía haciendo.

“Se trata de repensar las prácticas de enseñanza de los docentes y las prácticas de aprendizaje de los estudiantes. Ambos deben hacer cambios, no sólo los docentes.”, indicó el secretario.

Ciudadanía digital, tecnología educativa y evaluación en contextos virtuales, son algunos de los temas que se abordan en los diversos talleres de capacitación.

El investigador y especialista en educación y tecnología, Martín Becerra, afirmó que “la obligada virtualización de clases nos hace replantear nociones como docencia, no docencia, espacio áulico y presencialidad”.

El experto reconoció que una de las principales complejidades que debe sortear la virtualidad radica en la creciente brecha digital y tecnológica en la sociedad.

“Existen las brechas digitales pero también las de conocimiento, experiencias y usos, y son los docentes quienes tienen que prestar una especial atención a estas desigualdades para lograr incluir a todos los alumnos al sistema de enseñanza” precisó.

Mientras tanto, el grupo de investigación de Aerogeneradores y Materiales “AeroMat” de la Untref trabaja en el desarrollo de un dispositivo, acoplado con un sistema de alarmas visuales y sonoras, que mide la calidad del aire, en tiempo real, según el nivel de dióxido de carbono (CO2) presente en el ambiente.

Con el dispositivo se busca reducir la posibilidad de contagio de Covid-19 en espacios cerrados como las aulas de la Universidad.

También se informó que la actividad presencial en la Untref continuará hacia los meses de octubre y noviembre, para actividades prácticas, de laboratorio, experimentales y de expresión corporal que requieren esa modalidad.