Ciencia y Tecnología. Sumar puntos con la tarjeta del supermercado, operar desde un cajero automático, activar el GPS para localizar una dirección, mirar una serie en una plataforma. En cada una de estas acciones dejamos nuestra huella digital.

Los posteos, comentarios, etiquetados que otras personas hacen de nosotros también se suman a nuestra huella. Sean reales o falsos, construyen nuestro perfil en la red cuentan desde el portal educativo Educ.ar.

Huella digital: ¿A dónde van todos esos datos?

La mayoría van a GAFAM: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Recolectan nuestra información en gigantescas y masivas bases de datos. No son las únicas corporaciones que toman nuestros datos, pero sí las más poderosas.

¿Para qué les sirve nuestra información?

Para hacer predicciones sobre nosotros mismos. Las empresas crean algoritmos para obtener nuestros perfiles de «consumidores». Cuando usamos una aplicación gratuita, ¡no es gratis! Estamos regalando información a cambio de vigilancia.

Probá esto

Hacé algunas búsquedas en la web sobre un tema o producto. En un rato recibirás sugerencias de productos, recomendaciones e información relacionados a eso que buscaste. Verás avisos en Facebook o en tu página de navegación. Así funciona la huella digital.

Además, estas empresas ofrecen predicciones basadas en datos sobre nuestros comportamientos, y estas predicciones se venden a otras empresas, como anunciantes, aseguradoras, grandes cadenas o consorcios de salud.

La próxima vez que descargues una aplicación o te registres en una página, te sugerimos leer atentamente los términos y condiciones de uso para saber si ´es negocio´.