La oficina regional de la Unesco informó que las tres agencias llamaron a los gobiernos latinoamericanos a preparar sus escuelas para un retorno seguro, para lo cual elaboraron estas guías en un continente donde más de 154 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir a clases.

Las tres agencias reafirmaron que el retorno a la escuela debe darse “de manera segura, planificada, gradual e inclusiva sin discriminar a nadie ni exponer los alumnos, los maestros y al resto del personal educativo a riesgos para su salud”, destacó el comunicado de la Unesco.

Indicaron que el proceso de retorno a las escuelas en un contexto sanitario seguro “es particularmente fundamental para los y las más vulnerables, quienes antes de la pandemia ya estaban fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla”.

También apunta a favorecer a “aquellos y aquellas más marginados por razones de pobreza, discapacidad, residencia en zonas rurales distantes, pertenencia a comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes y refugiados, y los que viven en contextos de crisis humanitaria”.

La dos guías que elaboraron las agencias se lanzarán en un webinar abierto al público educativo el próximo 27 de agosto a las 12 hora argentina.

En total, más de 154 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir a clases en América Latina y el Caribe.

Además más de 80 millones de niños dejaron de recibir comidas escolares luego del cierre de sus escuelas en la región. A nivel global, 24 millones más de niños y jóvenes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a la escuela el próximo año debido al impacto económico de la pandemia, según la Unesco.