A pocos días de celebrarse el Día de la Bandera, presentaron el libro “Los viajes de Belgrano”, un trabajo que conjuga los textos de Agustín Alzari y las ilustraciones de Malena Guerrero, y que está dirigido a niñas, niños, padres y educadores.

Los Viajes de Belgrano es el resultado de un trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano. Se trata de una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa. El libro se puede descargar de forma gratuita en la web de Secretaría de Cultura y Educación (https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/libro-los-viajes-de-belgrano).

Se trata de un libro tiene con gran valor educativo y mucha rigurosidad, pensado para escuelas primarias pero que también se puede leer con nuestras niñas y niños en casa. El autor de los textos, Agustín Alzari, mencionó: "Los viajes atraviesan la vida de Belgrano y este prócer no siempre fue la figura que nosotros tendemos a ver, sino que también hay viajes formativos, viajes diplomáticos, viajes para la batalla y viajes, como el de Rosario, para la conformación de las defensas y donde fue notablemente ayudado por el pueblo rosarino".

Por supuesto que para Rosario y sus habitantes, como para los argentinos en general, el viaje a la entonces conocida como Villa del Rosario en febrero de 1812 fue y será el más recordado de todos los viajes que haya emprendido Manuel Belgrano. Sin embargo, no fue el primero ni el último ni el más largo ni el más accidentado.

Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos.

A 250 años de su nacimiento, Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño.