Algunos recordarán o les habrán contado lo que significaba un espacio áulico a principios de los años noventa cuando íbamos dejando la tiza detrás con la llegada de los primeros pizarrones con marcadores lavables, los retroproyectores con lámparas, las famosas filminas o transparencias que luego dieron nombre a las diapositivas, las horas escribiendo afiches para las clases especiales, los videos en VHS y el televisor de tubo que hoy se reemplazaron por Proyectores y Pizarras táctiles. 

Y también recordarán que a mediados de aquella década se hizo masivo el uso de internet por conexión telefónica, y que cada escuela u hogar a lo sumo contaba con una sola cuenta de correo electrónico de uso compartido. Los cambios se fueron produciendo paulatinamente, pero cada vez a escalas más veloces. Un día nos enteramos de que existía android, redes sociales, Whatsapp, y cambió todo mucho más rápido aún. 

La educación no podía estar exenta

En 2015 las tecnologías de aulas virtuales y las herramientas de trabajo colaborativas (drive, classroom, onedrive) ya existían y eran moneda corriente en muchos lugares, pero aún no habían sido masificadas. Sin tener que cruzar fronteras fue destacable la innovación de instituciones educativas como IESERH que, en ese momento, comenzó a incursionar en la educación a distancia con la Tecnicatura Superior en Recursos Humanos, convirtiéndose en la única institución de la región aprobada por el Consejo Federal de Educación con dicha modalidad. 



Este año 2020 nos sorprendió una pandemia, que aceleró los procesos de transformación tecnológicas a una velocidad inquietante. Pero, el conocimiento y la expertise en instituciones como IESERH les permitieron afrontar los nuevos desafíos en pocas semanas. Tras decretado el aislamiento, se inició una nueva etapa de transformación digital de las cinco carreras oficiales a cursado online, con clases en vivo, campus y software administrativo académico, en las sedes de Rosario y Santa Fe. 

Los más de 120 docentes y 800 estudiantes capitalizaron todas las herramientas que en grandes dimensiones, pero a paso lento se venían desarrollando para la educación. Hoy con el ciclo 2020 finalizado y más de 11 millones de minutos de clases dictados online, demostraron que fue un año ganado y están listos para los proyectos que se aproximan. 

Con vistas al ciclo 2021,  IESERH finaliza el año acompañando a estudiantes, profesionales y a la comunidad en general en un Ciclo de Workshops online, abiertos y gratuitos el miércoles 9 y 16 de diciembre a las 18hs. Los mismos estarán basados en situaciones importantes que todos atravesamos en algún momento de nuestras vidas: la experiencia de la entrevista laboral y la decisión sobre nuestra profesión o la carrera elegida. 

Serán dictados por la especialista en Selección de Personal la Lic. Romina Masciangioli y la Counselor Maria Clara Durá especialista en desarrollo personal. 

Esperan verlos a todos y todas online para seguir construyendo una educación de calidad que marque la diferencia.