Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) diseñaron una aplicación para teléfonos celulares con la finalidad que cada integrante de la comunidad educativa contribuya al cumplimiento de protocolos y detección de contactos estrechos de casos sospechosos de coronavirus, con el objetivo de iniciar un paulatino retorno a la presencialidad, se informó hoy oficialmente.

Se trata de la aplicación denominada “Aforo UNS”, que mediante la asignación de códigos QR a cada dependencia universitaria permite reunir los datos necesarios para asegurar el cumplimiento de los protocolos estipulados y detectar contactos estrechos de eventuales casos sospechosos de coronavirus.

“El compromiso colectivo resulta fundamental para el éxito de “Aforo UNS”, ya que cada persona que desee ingresar a un espacio identificado con un código QR debe escanearlo con su teléfono móvil para generar, de ese modo, los datos a recolectar y con ello, además, evitar el riesgo infeccioso que supone el uso de planillas y cuadernos para el registro de ingresos y egresos, señalaron hoy desde la alta casa de estudios de Bahía Blanca.

Según se explicó, “Aforo UNS” nació de un concurso lanzado por la propia universidad en 2020, en busca de que sus estudiantes postularan posibles diseños de aplicaciones para monitorear la ocupación de espacios universitarios.

En base a ello, el proyecto ganador fue elaborado por Juan Manuel Suárez, Facundo Marín, Teo Vogel y Franco Culaciati, estudiantes avanzados de carreras de informática dictadas en el ámbito del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación.

Al respecto, uno de los estudiantes, Vogel, expresó que “ya veníamos trabajando en otras aplicaciones, pero nunca para un cliente específico y, menos aún, para algo tan importante como es la facultad”.

“La Universidad puso a nuestro servicio un montón de recursos, nos formó como profesionales y personas durante muchísimos años y nos pareció una muy linda oportunidad para tomar todo lo que nos dio y darle algo a cambio, poder devolverle aquello que valoramos tanto”, agregó.

Por su parte, el decano del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Marcelo Falappa, indicó que “lo que le da un valor agregado a la aplicación es que hayan sido alumnos nuestros quienes la diseñaron” al agregar que la aplicación “no accede a ningún dato privado, ni del teléfono, ni de su ubicación”.

“El sistema se basa en la buena fe, en que la gente se registre en él”, dijo el decano al comentar que la “herramienta podría resultar útil a futuro para estudiar otras problemáticas, como mejorar la distribución de actividades o evitar la congestión del tránsito y estacionamiento en los espacios de la UNS”.

Desde la UNS se informó que antes de ingresar a una dependencia “desde el dispositivo debe accederse a dicho enlace, iniciando sesión con el número de Documento de Identidad y contraseña, para luego una vez abierta la sesión será necesario presionar el botón que indica “escanear QR””.

“Dicha acción abrirá el escáner del aparato, cuya cámara deberá apuntar al código dispuesto en la puerta de la dependencia a la que se pretende ingresar”, concluyeron.