La producción y la preservación del medioambiente no resultan conceptos antagónicos. Por el contrario, pueden coexistir siempre y cuando se sostengan los cuidados básicos que permitan crear productos sustentables, ecológicos, que también mantengan estas cuestiones a lo largo de todo el proceso de creación.

Ledesma NAT es una de las firmas a nivel mundial que lleva estas medidas como premisa. En diálogo con Rosario3, Arturo Blanco, Jefe del Departamento de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, explicó más al respecto: “Tanto desde Ledesma como Ledesma NAT nos comprometimos, a través de nuestra política de Sostenibilidad, a preservar el medioambiente a través de los siguientes principios: Gestionar responsablemente nuestras operaciones para proteger los ecosistemas y la biodiversidad; aplicar un enfoque preventivo en el uso de recursos naturales; maximizar nuestra eficiencia energética; impulsar tecnologías más limpias y eficientes; promover la incorporación de las mejores prácticas; y concientizar acerca de la preservación del ambiente”.

En tal sentido, desde la firma trabajan en los denominados Paisajes Productivos Protegidos, los cuales se caracterizan por ser espacios dedicados a la actividad productiva, pero que tienen importantes acciones de conservación promovidas por la propia actividad.

Una publicación compartida por Ledesma NAT (@ledesma_nat)

Cuidar al medioambiente en el paso a paso de la producción

Tras 115 años de historia ejerciendo un liderazgo proactivo en búsqueda de crecimiento económico, progreso social y preservación del ambiente, en 2019 desde Ledesma lanzaron la Política de Sostenibilidad. “La misma se creó con el objetivo de consolidar y fortalecer un compromiso integral con el desarrollo sostenible, como marco y guía de la gestión económica, social y ambiental de la compañía, y que a su vez se complementa con otras políticas, estrategias y procesos como las Políticas de Calidad, Política Ambiental, Política de Responsabilidad Social, Política de Seguridad y Salud Ocupacional, Código de Ética, entre otros”, destacó el experto.

Y añadió: “Esta Política de Sostenibilidad abarca a todas las compañías y negocios de Ledesma, brindando un marco y guía de sostenibilidad a las direcciones, gerencias y áreas de las empresas del grupo, y es comunicada por distintos canales de comunicación a todos nuestros colaboradores”.

La producción de Ledesma NAT en las Yungas y el programa Paisaje Productivo Protegido

La firma produce el denominado Papel NAT en el complejo Agroindustrial que se encuentra en las Yungas Jujeñas. Para respetar el cuidado de este importante ecosistema, Ledesma NAT creó el Programa Paisaje Productivo Protegido junto a la Fundación Proyungas.

“La selva de las Yungas es una ecorregión que abarca desde el departamento de Santa Cruz de Bolivia hasta la provincia de Catamarca en el norte de Argentina. Se caracteriza por ser una selva nublada, producto de la orografía de los Andes. Conviven 200 especies de árboles, más de 100 especies de mamíferos y 500 de aves, y junto a la Selva Misionera abarcan un poco más del 2% de las selvas del país, pero tienen más del 50% de las plantas y los animales de Argentina”, relató Blanco.

En este aspecto, el Paisaje Productivo Protegido, surgido en 2010 e implementado en alianza con instituciones socias, busca la promoción del vínculo entre la producción (agrícola, ganadera, forestal, entre otras) y la conservación de la naturaleza.

“Un Paisaje Productivo Protegido es un espacio de territorio definido que incluye tanto áreas bajo producción como silvestres, e implica un modelo de gestión que contribuya a la integración coherente de ambas. El principio rector del programa es que los sistemas productivos, con una gestión adecuada, no sólo pueden integrarse en forma armónica a los ecosistemas silvestres, sino que, además, puede contribuir a su conservación en el largo plazo”, explicó el entrevistado.

Y especificó: “En la actualidad, las empresas y asociaciones que se sumaron al programa, realizan actividades productivas agrícolas y agroganaderas incluyendo papel, azúcar, alcohol, cítricos, ganado, productos lácteos, productos forestales no madereros, granos y yerbateras. Hoy el PPP suma más de 2.5 millones de hectáreas en el Norte Grande de Argentina, así como en Paraguay, Chile y Bolivia”.

Quienes forman parte del programa, cuentan con múltiples beneficios como la mejor gestión ambiental y social del territorio, la generación de valor agregado a su producción, el incremento de la posibilidad de acceso a financiamiento nacional e internacional, así como la posibilidad de crear alianzas multisectoriales y mitigación de conflictos.

Ver video Paisaje Productivo Protegido

Contar con el sello ProductoYungas

“Se trata de una certificación nacida en 2009, propiedad de Fundación ProYungas, y certifica el origen y sostenibilidad de productos, procesos y servicio elaborados por empresas o pequeños, medianos y grandes productores de la ecorregión de Yungas”, indicó Blanco.

Para ello, se certifica el cumplimiento de principios rectores y protocolos específicos que reflejan el respeto a los valores fundamentales de la certificación y el compromiso a compartirlos con proveedores y clientes. Los valores son:

-Desarrollo productivo sostenible en Yungas.

-Conservación del ambiente.

-Responsabilidad social con quienes comparten el territorio.

-Respeto por los derechos de los trabajadores y cumplimiento de las leyes.

-Comercio justo.

-Consumo responsable.

El proceso de certificación es auditado por organismos independientes y contribuye al cumplimiento a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.

Ledesma NAT cuenta con su sitio web oficial (ledesmanat.com.ar) y su tienda online (ledesmapapel.com.ar); además de su perfil oficial de Instagram @ledesma_nat. Los productos pueden adquirirse en librerías de todo el país.