Esta propuesta ademas ha obtenido resultados en lo deportivo, con torneos desde provinciales hasta internacionales, como en lo pedagógico que hacen que sea considerado más que un simple juego.

El programa rionegrino, en el que actualmente participan unos 3.000 jóvenes de distintas edades, se inició en el 2015 con solo seis talleres dictados, este año ya hay más de 60 escuelas participando, con el objetivo de estimular la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva.

Debido a la pandemia, las competencias se volcaron a plataformas online donde compiten jóvenes de todo el mundo.

Días atrás el equipo Junior del programa rionegrino obtuvo el primer puesto en el torneo virtual de carácter mundial organizado por la plataforma internacional Lichess.org, derrotando a exponentes de Rusia, India y otros países con gran trayectoria en la disciplina.

La inserción y fomento de la práctica ajedrecística en el ámbito educativo se viene instrumentando desde hace muchos años en diferente países, y redunda en amplios beneficios para el estudiante, como “la toma de decisiones, el desarrollo de ciclos como el de concentración, creatividad e imaginación y de autoestima, perseverancia, paciencia; incluso, las capacidades de síntesis y de deducción”, enumera el coordinador de la iniciativa.

Este año particularmente, el ajedrez entró en un contexto desfavorable “pero hay que tener en cuenta que Río Negro solo tiene una trayectoria de cinco años y está compitiendo a nivel mundial, y si bien desde Educación no se fomenta ese carácter competitivo lo que ha pasado es asombroso”.

“En la actualidad tenemos muchas categorías, y la provincia ha ganado los dos torneos patagónicos, dos a nivel nacional, ha ganado ya cuatro zonas mundiales, y esto realmente nos ha dado una sorpresa grata, porque jugamos contra exponentes de Rusia, India, con países que tienen una trayectoria centenaria en este juego”, indicaron fuentes del proyecto.

“Pero también hay que destacar a este juego como una herramienta de integración, tenemos casos de chicos que no tienen la posibilidad de una computadora, o hay un solo celular, o no cuentan con los recursos, pero gracias al apoyo del equipo de docentes, han encontrado un lugar en el ajedrez para participar y competir con ajedrecistas de otros países”, remarcó el coordinador.

“Y es un honor que estos jóvenes nos representen, al país, a la provincia y que obtengan estos resultados, realmente nos enorgullece como fomentadores del programa”, completó Pérez Raone.