El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre próximo la candidatura del Museo Sitio ESMA para ser incorporada a la nómina de Patrimonio Mundial, en una resolución adoptada por los 21 países miembros que avalaron continuar con la evaluación del expediente en la 45 reunión del organismo que se realizará en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

Así fue informado por la delegación argentina ante la Unesco, a cargo de la embajadora Marcela Losardo, quien consiguió el respaldo «por unanimidad» a la posibilidad de que el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio sea reconocido como sitio «de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero».

«En un contexto regional marcado por los discursos de odio y los ataques violentos contra instituciones democráticas, la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA contribuirá de manera fundamental a concientizar a las generaciones presentes y futuras, a educar, a recordar, y a asegurar que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo», remarcó un comunicado de Cancillería.

Visita y objetivos

Se informó que, en el marco de este proceso de evaluación, «expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano evaluador de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, visitarán el país y el Museo Sitio ESMA».

El objetivo de la visita apunta a analizar las «condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores».

Si prosperan las evaluaciones, el Comité de la Unesco «podrá tomar una decisión sobre la inscripción del Museo en la Lista de Patrimonio Mundial» durante su 45 reunión, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.

«Este logro es parte de la activa participación de la Argentina en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, del cual nuestro país es miembro y vicepresidente en representación de la región de América Latina y el Caribe», resaltó Cancillería.

En este marco, «la candidatura argentina se ha convertido en un emblema de la importancia de los sitios de memoria asociados a conflictos recientes y de cómo éstos contribuyen, a través de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, a la paz mundial, mandato principal de la Unesco».

Argentina busca que la ESMA reciba el reconocimiento de Patrimonio Mundial, de la misma forma en que el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el brasileño Puerto Valongo, excentro de comercialización de esclavos.