El programa busca capacitar a personas en la disciplina Ciencias del Mar para lo cual se convocó a siete universidades públicas, quienes seleccionarán carreras de su oferta académica para ser acompañadas por un conjunto de becas anuales por casa de estudio.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que el Pampa Azul “es una iniciativa emblemática para nosotros, de federalización, por eso hoy estamos apostando al fortalecimiento de los recursos humanos en todo el país”, aseguró.

Para responder a la demanda creciente de personal capacitado en las ciencias de mar, “resulta imprescindible promover tanto el aumento de las matrículas en las carreras relacionadas al océano como la contención y acompañamiento de los y las estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos”, destacó la cartera en un comunicado.

La titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, indicó: “Pampa Azul venía con una falencia en la formación de recursos humanos en investigación en oceanografía”.

“Esta nueva agenda interdisciplinaria e intersectorial que proponemos requiere de un programa de becas como este, con una perspectiva más amplia en cuanto a la capacitación en ciencias del mar y una agenda más ambiciosa”.

“Proyectamos estas becas con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian puedan desarrollar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar” expresó, por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Las universidades nacionales participantes serán la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; y la Universidad Tecnológica Nacional.

A este grupo se sumará la Universidad de Buenos Aires, que ya cuenta desde el 2014 con el programa de becas de Oceanografía pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.

La oferta completa de carreras por cada universidad se encuentra disponible en la página web oficial de la convocatoria.