Con el objetivo de promover buenas prácticas y concientización en este área, personal de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad concurre a las escuelas, ya sean públicas o privadas, para capacitar a los alumnos de diferentes niveles sobre Educación Vial.

En los últimos 21 días, más de 3 mil alumnos de distintas instituciones educativas de Salta recibieron capacitación en Educación Vial. Esta medida, se aplica teniendo en cuenta que serán futuros conductores, es importante introducir y formar los estudiantes el cumplimiento de las normas de tránsito.

“En la escuela es esencial para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la seguridad y el respeto hacia los demás ya que promueve la adquisición de conocimientos y el cumplimiento de normas para prevenir accidentes de tránsito”, expresó Matías Assennato, secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

Educación Vial en las escuelas

Estas actividades le dieron importancia de enseñar desde el nivel primario, ya que aunque los niños no sean conductores, es importante que incorporen advertencias, deberes y derechos ciudadanos para su futura convivencia en sociedad. De esta manera, se fomenta una cultura de prevención y promoción de la seguridad vial.

Dependiendo de la edad se realizaron distintos tipos de acciones. Para los que están en el último año de secundaria se hizo un trabajo más minucioso, porque están próximos a circular por las calles, y con los niños se despliega la pista infantil para empezar a instruirlos sobre el tema.

El programa continuará llegando a las distintas escuelas, que son quienes piden que desde Tránsito se acerquen a educar a sus alumnos. Además. lo largo de las capacitaciones se utilizaron herramientas para mejorar la interacción de los instructores con los alumnos, vivenciar la realidad de la vía pública.

A esto se sumaran las capacitaciones áulicas, material audiovisual y folletería que se complementaban mediante trabajos prácticos amplios que incluían al núcleo familiar posibilitando que el mensaje preventivo llegue hasta el hogar.