Encontrar el equilibrio entre el trabajo y el estudio suele ser muy complicado, sobre todo si se tiene en cuenta que además es necesario tener una vida social, comer y dormir adecuadamente para mantenerse saludable mental y físicamente.

El sitio Universia brindó una serie de consejos para lograr el mejor balance posible:

Planificá: todo es más fácil cuando se es organizado y se establecen metas a corto y largo plazo. Armate de una agenda en función de la carga horaria que te demanda cada actividad, de esta forma podrás establecer prioridades y ser más eficiente.

Mirada a mediano y largo plazo: la planificación no solo debe ser diaria, sino que además hay que mirar el calendario semanal y mensual para obtener otra perspectiva. Las fechas importantes pueden parecer lejanas en el futuro, pero con un calendario podés verlas cuando se aproximan.

Buscá tu método de estudio más efectivo: algunos estudiantes son más visuales, otros más auditivos, también están los que necesitan lecturas en profundidad y aquellos que prefieren el diálogo con compañeros para fijar el conocimiento. Si encontrás qué método te funciona mejor, podrás optimizar tu tiempo de estudio.

Manejá el estrés: no olvides tomar descansos entre una actividad y otra, alimentarte bien, dormir lo suficiente, realizar actividad física y, en lo posible, tener vida social. Aunque a veces parezca imposible incluir todos estos elementos en tu vida, debés buscar la manera de organizarte y poder hacerlo.

Buscá un trabajo que se acomode a tu vida: si bien no siempre podemos elegir nuestro trabajo, en lo posible buscá un empleo part time o con horarios flexibles. Si es un trabajo serio tienen que aceptar que tengas días libres para estudiar antes de exámenes, por ejemplo. Y si no conseguís todo esto, siempre podés trabajar de forma online como freelancer. Otra opción muy buena es buscar trabajo en la universidad misma con ayudantías pagas.

Encontrá tu escape: cuando se tiene una vida agitada es importante buscar un momento del día en el que tu mente pueda escapar de tantas responsabilidades. Ya sea en el trabajo, durante una comida, mirando una serie o lo que sea, buscá un momento de relajación mental.