Más de la mitad de los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que se desvincularon del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus volvieron a clases este año, según los primeros resultados difundidos hoy por el Ministerio de Educación en el marco del programa “Volvé a la Escuela”.

De los 278.501 estudiantes que se desvincularon de la escuela durante la pandemia en distintos establecimientos bonaerenses, 158.635 se reincorporaron al sistema educativo, es decir, un 57% del total, de los cuales 86.962 son alumnos del nivel primario y 71.673 de la secundaria.

Del total de reincorporados en territorio bonaerense, el 82% pertenecen a escuelas públicas, subrayó el informe.

    “Volvé a la escuela”, es un programa impulsado por el Ministerio de Educación, busca recuperar “el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza”, advirtió la cartera a través de un comunicado.

Para ello, entre los actores de las distintas comunidades educativas, junto a personal provincial, municipal, ONGs y Universidades desarrollan dispositivos para ir a buscar a los chicos y chicas que dejaron de concurrir a clases.

OTRAS REGIONES

El informe describe la situación en otras provincias y reveló, a manera de ejemplo, que de los 13.449 estudiantes que abandonaron sus estudios en Córdoba a causa de la pandemias, 12.891 volvieron a las clases, es decir el 95,6%

Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 5.000 millones de pesos, tiene como objetivo el regreso a las aulas de los estudiantes que se desvincularon, de cara a un nuevo ciclo lectivo que garantice por lo menos 190 días de clase, así como fondos para llevar a cabo refacciones menores en los establecimientos (3.000 millones de pesos para 14.276 escuelas entre secundarias, técnicas y agrarias) y que el regreso pueda darse en las condiciones apropiadas.

En la localidad bonaerense Vicente López, de los 1.813 estudiantes que se habían desvinculado de la escuela durante la pandemia, el 58% de la escuela pública, 851 (el 47%) ya cursa nuevamente sus estudios, mientras que en Tigre, de los 6.592 alumnos y alumnas que habían abandonado el sistema educativo, 3.731 se revincularon.

En Junín, por ejemplo, 1.323 estudiantes se desvincularon de la escuela durante la pandemia, de los cuales el 93% concurrían a la escuela pública.

Según el informe, al día de hoy se revincularon 657 estudiantes, esto es el 50%, un 86% pertenecientes a escuelas públicas.

En La Plata, 5.835 estudiantes de los 11.177 que habían abandonado sus estudios -el 90% concurrían a escuela pública- durante la pandemia por coronavirus volvieron a vincularse con la escuela.

La cartera educativa precisó datos sobre la revinculación de estudiantes en algunas provincias, como en Santa Fe, donde este número alcanzó los 16.000 chicos, en Santiago del Estero, 38.000 o en Catamarca donde “entre 50% y 60% de los estudiantes desvinculados se han revinculado con la presencialidad plena”, según indicó Andrea Centurión, ministra de Educación de la provincia.

En Córdoba, por ejemplo, de los 13.449 de los estudiantes que abandonaron sus estudios, se logró revincular a 12.891, es decir el 95,6%, mientras que en Tucumán de los 28.177, sólo 10.003 volvieron a las aulas, lo que equivale a un 36%.