Hasta el 21 de marzo está abierta la inscripción para participar del IX Mundial de Escritura, competencia online gratuita que se jugará del 27 de marzo al 7 de abril en busca promover el hábito de la escritura y la edición entre pares.

En esta oportunidad contará con cinco mil dólares en premios para los jugadores y los equipos de la categoría general, que se publicarán a través de la editorial Vinilo en 2024, y con legos y tablets para los jóvenes.

Creado por Santiago Llach y organizado por Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, esta competencia online, gratuita y global está abierta a personas de todas las edades y nacionalidades; en tanto que la inscripción debe realizarse en https://mundialdeescritura.com/, «donde también se pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes», informaron los organizadores.

«Serán dos semanas de escritura: una obligatoria y otra optativa, está última coorganizada con la fundación chilena Plagio, responsable de Santiago en 100 palabras, un evento literario también multitudinario», explicaron mediante un comunicado. IX Mundial de Escritura: La propuesta

Como en todas las ediciones, los jugadores recibirán una consigna, esta vez a cargo de personas que trabajan en distintos rubros y países, y los jugadores deberán escribir 3.000 caracteres diarios a partir de esos disparadores, 1.500 en la categoría niños.

Durante la segunda semana, la propuesta es distinta y optativa: escritores y editores chilenos propondrán ejercicios de escritura ligados a la ciudad, las formas de transporte y el espacio urbano.

Quienes participen de esa semana optativa deberán escribir textos de un máximo de 100 palabras cada día sobre su ciudad. Los textos de residentes y nacionales chilenos competirán, además, en la XXII versión del concurso Santiago 100 palabras.

Novedad del concurso

Por primera vez, no se definirán ganadores de cada edición; habrá dos ediciones a lo largo del año, la segunda a partir de agosto, y los 10 finalistas de cada una competirán en «una gran final» a cargo de «un jurado sorpresa de alto nivel», que definirá al ganador del premio individual de mil dólares.

En tanto que el equipo que más puntos sume a lo largo del año recibirá cuatro mil dólares para repartir entre sus integrantes, a partir de un puntaje estará determinado por su efectividad, el nivel de participación de los jugadores en las semanas de escritura optativa y los puntos obtenidos por los textos finalistas.

A su vez, los 20 finalistas trabajarán a lo largo del año bajo la supervisión de Santiago Llach para ampliar sus textos y, mediante un proceso de selección, cinco de ellos avanzarán hasta escribir un libro completo.

Joanna D’Alessio y Mauro Libertella definirán cuál de ellos será editado y publicado por Vinilo en 2024 y el libro ganador será libro del mes de Pez Banana, que lo distribuirá entre sus socios.