El 3 de junio de 2015 las calles de 80 ciudades de Argentina se llenaron de mujeres e identidades feminizadas que movilizadas por el femicidio de Chiara Páez –la adolescente de Rufino asesinada por su ex novio- decidir salir a reclamar el cese de la violencia de género . Este sábado, nueve años después, el movimiento Ni una Menos realizaba jornadas en todo el país

En Rosario , distintas organizaciones feministas, políticas y de derechos humanos se convocaron a las 12 en bulevar Oroño y el río para luego marchar, a partir de las 14, hasta las escalinatas del Parque España. 

Allí hubo un escenario con la conducción de las periodistas Almudena Munera y Virginia Giacosa, y la activista Michellle Vargas Lobos. Entre los presentes estuvo Fabio Páez, padre de Chiara.

Este viernes, Telenoche (El Tres) emitió un completo informe sobre la lucha feminista a partir de la violencia machista y su peor cara: los femicidios que no paran de suceder según las estadísticas oficiales. 

 .   .   .   .   .   .   .    

Además, desde el mediodía acompañaron la movilización ferias y stands informativos como el de la Campaña por el aborto, La Poderosa, Indeso Mujer, Equipo ESI Santa Fe y la Campaña de la emergencia en violencia. Por la tarde se realizaban las lecturas correspondientes a las proclamas.

El transporte urbano de pasajeros es gratuito de 11 a 22 para las personas que asistan a la movilización y los cortes de tránsito serán intermitentes.

En nueve años, más de 2 mil femicidios


El observatorio La Casa del Encuentro hizo público un informe en el que detallan los números que duelen: desde aquella primera movilización de Ni Una Menos hasta la actualidad, se cometieron 2554 femicidios en todo el país.

Según información, desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de 2023, se producen 2282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños, 2691 hijas e hijos quedaron sin madre. Y el 61 por ciento, es decir 1.558 feminicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

Los registros que duelen: más de 2 mil femicidios en ocho años.

“Entendemos que los tiempos de las políticas públicas, la complejidad de la implementación de las medidas que involucran varios ministerios, y la falta de una perspectiva de género en la justicia, hace que ante cada informe de femicidios y trans/transfemicidios nos encontremos con que los avances son lentos, parcialmente ejecutados y sin una verdadera federalización -unificada y efectiva- que garantiza igualdad en todo el país”, comentan desde el Observatorio.

Entre las provincias con más femicidios se encuentra encabezando Buenos Aires con 808 casos y luego Santa Fe con 266. Tercero Córdoba, 199 casos y Salta 122. Otro dato no menor: el 26 por ciento de las mujeres asesinadas fueron baleadas y el 21 por ciento muerto por heridas de arma blanca. El 11 por ciento presentaban indicios de abuso sexual.

La provincia de la paz y el orden


Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, Santa Fe tuvo un total de 80 muertes violentas de mujeres, femicidios, transfemicidios y travesticidios según datos recabados y elaborados de manera conjunta por la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación, el observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad y el observatorio
de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

En dicho informe mencionan que “si bien se utilizaron armas de fuego en más de la mitad de los femicidios (55%) la presencia de otros medios es alta: arma cortante 24%, ahorcamiento/ asfixia 9%, golpes 9%”.

Los números de Enero a Mayo del 2022 en Santa Fe
En 2022, el 30% de las víctimas tenían entre 20 y 29 años

En el mismo período de tiempo pero de 2023, los datos oficiales registran 23 muertes de mujeres “por uso intencional de violencia”. Y en dos de esos casos interviene el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad activando el Protocolo de actuación ante femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género.

En lo que va del 2023, el 43% de las víctimas tenía entre 15 y 29 años