Hoy se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas, el más impactante de los últimos tiempos, quizás de todos los tiempos. Héctor Jojot, un sobreviviente argentino de aquel ataque con aviones al corazón del capitalismo de Nueva York, era director de tecnología de una pequeña empresa. En diálogo con Alberto Lotuf en A Diario, por Radio 2, rememoró la situación límite que le tocó atravesar aquel 11 de septiembre del 2001. Trabajaba en la torre norte del World Trade Center y se encontraba en el piso 83 cuando se estrelló el primer avión.

"Yo estaba en la torre norte que fue la primera que fue impactada por el avión. Lo único que sentimos fue la gran explosión y movimiento de la torre. Cuando estrelló el avión, ingresó en la parte del piso 90 y hasta el piso 70", comenzó el impresionante relato de este argentino nacido en Salta que salvó su vida de milagro.

"Siempre hay un milagro, estábamos justo en el medio de la torre. Cuando impactó, vimos que se llenó de humo el pasillo, salimos por la escalera de incendio y ahí vimos que estuvo muy cerca de nosotros. No sabíamos qué pensar, porque el ruido fue como cuando chocan dos autos con estallido de vidrios, un golpe seco", expresó.

El primer impacto

A las 8.46 de la mañana, fue el primer impacto del avión de América Airlines. Uno de sus compañeros, se encontraba dentro del ascensor y ocurrió un milagro.

"Cuando entró el avión, quedamos en shock y demoramos 15 minutos para comenzar a salir. No había mensajes, llamada ni nada. Uno de mis compañeros estaba en el ascensor y el combustible empezó a desplegarse por el recorrido del elevador y él estaba ahí. Y cuando llegó al piso 83 tuvo la suerte de que las puertas se abrieron. Ahí en inglés, dijo: 'alguien puso una bomba en el edificio' y empezamos a llamar a la gente de seguridad para que nos ayuden", dijo.

"Las paredes del baño estaban por colapsar y ahí encontré a una persona que me ayudó y me dijo dónde estaba la puerta de emergencia", dijo Héctor sobre el hombre que le salvó la vida. "En total éramos 150 personas en mi oficina y todos se salvaron", agregó.

"No me acuerdo de su cara, solo que tenía una linterna", recordó la víctima del ataque a las Torres, sobre la persona que representó su "milagro" ese día en Nueva York. 

El segundo impacto

El vuelo 175 de United Airlines golpeó a las 9.03 de la mañana a la torre sur de World Trade Center en Nueva York. 

"Cuando estábamos abajo, escuché a un policía que dijo 'corran, corran', y cuando levanté la vista pude ver al segundo avión ingresando a la torre sur. Empezó a desintegrarse de arriba hacia abajo y se escuchó todo. Pensé que se iba a caer de costado, y corrí una cuadra y media, donde me cubrió esa nube de polvo que oscureció a la ciudad", continuó con su espeluznante narración. 

Según publicó la CNN, en el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, estrellaron intencionalmente en las torres norte y sur.

"Era imposible que alguien se pueda meter a poner explosivos dentro de la torre. No estaba tampoco avanzado en esa época para poner radiofrecuencia para hacer explotar alguna bomba. Fue un golpe muy bien planificado y un gran daño para Estados Unidos", aseguró luego. 

"Hasta ahora nadie salió a explicar lo que pasó. Está todo en secreto pero fue un éxito para los terroristas porque todo les salió maravillosamente bien y todo el daño que causó", explicó, Héctor quien ahora vive en México.