Distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron este lunes a la tarde una nutrida movilización desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera en reclamo de justicia y en memoria de las víctimas de la represión, a 20 años del diciembre trágico de 2001.

En el marco de las actividades programadas entre el domingo 19 y este lunes 20 de diciembre para conmemorar las dos décadas de aquel estallido social en Argentina, la marcha recorrió las calles céntricas con los nombres de las nueve víctimas santafesinas: Yanina García, Marcelo Pacini, Graciela Machado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Graciela Acosta, Claudio "Pocho" Lepratti.

La movilización comenzó cerca de las 18 en plaza San Martín tomó calle Moreno, San Lorenzo, Laprida, Santa Fe, Buenos Aires y luego de atravesar el Pasaje Juramento arribó al Monumento.

Nutrida movilización por el centro rosarino para recordar a las víctimas de 2001

Antes de la partida, la dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Rosario) Liliana Leyes dijo a Radio 2 que “fueron jornadas trágicas las del 19 y 20 de diciembre de 2001 que en Santa Fe se llevaron 9 víctimas y sin embargo la impunidad siguió recorriendo las calles de la provincia”.

“El responsable político falleció sin dar respuestas y hay funcionarios que se reciclaron”, agregó la dirigente en referencia al ex gobernador Carlos Reutemann y agregó que la marcha de este lunes reclamó “una reparación del Estado y un pedido de perdón a las víctimas”.

Mas temprano, por la mañana, se realizó un acto frente a Tribunales Provinciales “a 20 años del argentinazo”.

La deuda sigue siendo con el pueblo. Reparación del Estado para los familiares de las víctimas y todos los heridos en la represión de diciembre de 2001", expresaron los organizadores.