El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado el acto oficial por los 40 años de la guerra de Malvinas en el museo homónimo. Durante su discurso, el mandatario Argentino insistió con la soberanía nacional sobre el territorio ocupado por el Reino Unido y pidió desmilitarizar la zona.

Le pido al Reino Unido que abandone la injustificada presencia militar en las islas Malvinas, ya que es una zona de paz y de cooperación", señaló Fernández que estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y miembros de su Gabinete.

Además, el funcionario remarcó que “la cuestión Malvinas es una política de Estado” y que las islas “fueron, son y serán argentinas”. Ante esto, Fernández instó también al país europeo a que “cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", para poder avanzar en una "solución negociada y pacífica" al conflicto.

En el mediodía de este sábado, el primer mandatario presidió la ceremonia en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), donde entregó una condecoración a 15 excombatientes que izaron la bandera argentina en simultáneo con las ciudades de Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

Anoche, el Presidente dio inicio a la agenda oficial conmemorativa de la fecha, al recibir en Casa Rosada al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a quien descubrió una obra alusiva de su autoría en la escalera Carpani de la Casa Rosada, tras lo cual visitaron el Patio Malvinas Argentinas en el mismo edificio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, participaron anoche de la tradicional vigilia que se realizó en la ciudad fueguina de Río Grande. Mientras que Taiana asistió hoy a las 11 a la misa que ofreció, en la Basílica de Luján, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

Su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en tanto, le mandó “un fuerte abrazo a los familiares de los caídos, de los que volvieron y no pudieron soportar la presión, y a los que aún nos acompañan y dan testimonio de aquella gesta. Todos ellos son héroes y así debemos honrarlos”, dijo el ministro camporista.