A casi 50 años del fallecimiento del poeta chileno Pablo Neruda, su sobrino contó que el informe forense sobre la causa de muerte del Nobel de Literatura indica que habría sido envenenado con una bacteria botulínica en septiembre de 1973, a pocas horas de que volara a su exilio en México.

Según explicó Rodolfo Reyes, su sobrino y abogado a EFE, la conclusión se contradice con le tesis de que el poeta murió a causa de un cáncer de próstata con metástasis. Conforme a lo que dijo, el panel internacional de expertos que analizó la bacteria clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen era endógeno, es decir, "fue inyectada como un arma biológica".

Pablo Neruda, por entonces embajador de Chile en Francia, tras ganar el Premio Nobel de Literatura (Foto: EFE).

"Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", aseguró el sobrino del poeta.

Los peritos internacionales que investigan la muerte del poeta tienen previsto entregar este miércoles el informe. Esta sería la tercera vez que se programa su entrega en menos de dos semanas y según las últimas informaciones, el juez recibirá el documento pero no informará públicamente de su contenido.

La investigación empezó en 2011, después de que miembros del Partido Comunista (PC), donde militaba el escritor y senador chileno, presentaran una querella cuestionando la versión de la muerte por un cáncer de próstata.

La hipótesis surge del testimonio de Manuel Araya, antiguo chófer del poeta, quien sostenía que había sido envenenado con químicos. 

"Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir", indicó a EFE  Elizabeth Flores, abogada de la familia.