En la noche de este viernes continuaba sin energía eléctrica una vasta zona del centro de Rosario, a causa de la salida de funcionamiento de la subestación ubicada en la esquina de Italia y Mendoza. 

El desperfecto se originó durante la mañana, cuando se desató la tormenta y se produjo la inundación de la cabina y posterior "explosión" en la mencionada subestación de la Empresa Provincial de la Energía, según relataron los vecinos.

Según el relato de los vecinos, en simultáneo quedaron sin energía eléctrica usuarios de las cuatro manzanas que dependen de esa subestación.

En primer término, la cuadrilla de la EPE que trabajaba en el lugar informó que tres fusibles de media tensión resultaron dañados como consecuencia de la inundación del subsuelo, hecho que se produjo debido a un pozo mal tapado –realizado por operarios municipales– contiguo a la subestación.

Las tareas de reparación del desperfecto eléctrico se vieron supeditadas al desagote previo de una gran cantidad de agua acumulada en la cabina del subsuelo. Ese trabajo demandó varias horas.

Alrededor de las 17, el servicio fue repuesto momentáneamente, pero tras una nueva explosión, volvió a cortarse la luz y pasadas las 21 el vecindario continuaba sin energía eléctrica. 

Una nueva cuadrilla de la EPE se hizo presente en el lugar y según explicaron los operarios, los fusibles volvieron a quemarse. Estimaron que la reparación podría demanda al menos tres horas más.

Para ese entonces, el malestar entre los damnificados creció en la zona: comercios que debieron cerrar; mercadería almacenada en los freezers que tuvo que ser trasladada a fin de preservarse, ascensores fuera de funcionamiento, edificios sin agua por no poder activar las bombas, entre otros innumerables inconvenientes que provocó el desperfecto.