Enfrentado a un tercer embate del coronavirus, Brasil registró casi 2.700 muertes en 24 horas, la mayor cifra en más de un mes, en medio de un alarmante repunte en la ocupación de las salas de terapia intensiva con pacientes con la infección. La cifra también preocupa porque se da a pocos días de iniciarse en ese país la Copa América de fútbol.

Autoridades y especialistas han advertido que la marcha relativamente lenta de la vacunación, la reapertura prematura de la economía y la circulación de la variante india auguran una nuevo embestida de la pandemia en el segundo país más enlutado por ella.

La nación sudamericana gobernada por el presidente Jair Bolsonaro, que se opone a los confinamientos y ha promovido aglomeraciones, sumó el martes otros 52.448 casos de coronavirus en las 24 horas previas, informaron autoridades.

La cifra, que eleva el total de contagios a 17,03 millones, representa un gran salto respecto del día anterior, cuando se habían registrado 39.712.

Por otra parte, el total de personas fallecidas llegó a 477.307 tras sumarse otras 2.693, la cifra más grande desde el 5 de mayo, con un promedio móvil de 1.714 por día en la última.

Brasil, el país latinoamericano más afectado. (EFE)

Algunos expertos hablan de la llegada de una tercera ola este mes de junio más letal que las dos primeras, puesto que se parte de una meseta mucho más alta de muertes diarias.

Otros aseveran que en Brasil no se puede hablar de olas, porque jamás en los 16 meses de pandemia se sofocó la circulación del virus hasta rebajar al mínimo los muertos y los casos, como sucedió en países vecinos o en Europa, por ejemplo.

El Instituto de investigación Fiocruz, del Gobierno federal, reportó el martes que por tercera semana consecutiva subió la ocupación de las UTI para pacientes infectados con la covid-19.

En 11 de las 27 capitales, la tasa de ocupación de ese tipo de salas superó el 90 %, dijo el instituto.

Copa polémica y encuesta

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que la sede de la Copa América de este año sea Brasil, del domingo 13 de junio al sábado 10 de julio. Iba a realizarse en Colombia y Argentina, pero un país se bajó de la candidatura por el conflicto social interno y el otro debido a la situación epidemiológica.

Una reciente encuesta realizada en el país por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 700 personas del Amba arrojó que el 72,8% estuvo en desacuerdo con que se realice, mientras el 27,2% sí la aprueba.

Respecto de si creen que van a aumentar los casos en Brasil debido al torneo, la mayoría piensa que sí (52,5%), un 39,2% cree que los contagios se mantendrán igual y un 8,3% asegura que para esa instancia bajarán.

El 67,4% de los encuestados no cree que la región esté en una situación óptima como para que se juegue con público, como sí ya se puede ver en algunos países de Europa y en EE.UU. El 28,7% sí quiere público en los estadios.

Sobre la ilusión con la selección argentina, la muestra arrojó que el 61,7% cree que el equipo que dirige Lionel Scaloni puede ser campeón. Un 17,3% que será semifinalista, 9,4% ve a la selección subcampeona, un 6,3% cree que no pasará la zona de grupos y el 5,3% que se quedará en cuartos de final.

Argentina mostró buenos momentos ante Colombia pero decepcionó el empate. (FotoBaires)