El pasado martes murió Tom Moore, el veterano de la Segunda Guerra Mundial que recaudó 33 millones de libras para luchar contra la pandemia al dar 100 vueltas a su jardín con su andador antes de su cumpleaños.

“Capitán Tom”, como lo apodaban con cariño los ingleses, tenía 100 años y había sido ingresado por neumonía y dar positivo en covid-19.


El anuncio de su fallecimiento fue junto a una foto de él con su saco cubierto de medallas en la cuenta de Twitter: “Captain Sir Tom Moore 1920-2021.

Sus hijas Hannah y Lucy luego publicaron un comunicado en el que revelaron como fueron sus últimas horas. “Pasamos horas charlando con él, recordando nuestra infancia y a nuestra maravillosa madre. Compartimos risas y lágrimas”, dijeron.

Además, contaron que la movida que generó en el último año de su vida fue para él algo “extraordinario”. “Rejuveneció y experimentó cosas que sólo había soñado. Aunque estuvo en muchos corazones durante poco tiempo, fue un padre y un abuelo increíble, y permanecerá vivo en nuestros corazones para siempre”, dijeron.

El veterano de guerra se hizo conocido al inicio de la pandemia y de la cuarentena cuando se propuso dar cien vueltas con su andador al jardín de su casa en el condado inglés de Bedfordshire antes de cumplir sus 100 años, el pasado 30 de abril.

El reto buscaba recolectar dinero para el sistema público de salud del Reino Unido, el NHS. El capitán que pensaba recaudar 1.000 libras conquistó los corazones de millones de británicos y terminó recaudado de 33 millones de libras (unos 42 millones de dólares), un récord individual según el Guinness.

“Un día toda la familia estaba en el jardín. Y estaba caminando y alguien me dijo que tal vez si caminaba algunas vueltas, podría recaudar 100 libras por cada vuelta para el sistema de salud”, contó Moore en una entrevista con TN internacional sobre como se gestó el reto viral.


Cuando llegó su cumpleaños, Moore recibió más de 60 mil cartas de todo el mundo. Sus esfuerzos le valieron el reconocimiento de grandes personalidades. El primer ministro británico, Boris Johnson dijo que “levantó el ánimo de toda la nación” y reina de Inglaterra rompió su aislamiento para nombrarle caballero el pasado mes de julio.