Un joven británico de 19 años despertó tras pasar 11 meses en coma y se enfrenta a una nueva realidad: la existencia de la pandemia mundial de la covid-19 y que padeció esa enfermedad dos veces.

Joseph Flavill, de 19 años, fue atropellado por un coche mientras caminaba cerca de su casa en la localidad británica de Tutbury el 1º de marzo de 2020, tres semanas antes de que el cierre nacional pandémico comenzó en el Reino Unido.

El paciente recuperó la consciencia hace unas semanas y, aunque aún sufre complicaciones por su trauma cerebral, puede parpadear para responder, sonreír y hasta mover las extremidades.

Por ahora se comunica con sus parientes mediante videollamadas debido a que aún no puede recibir visitas por la crisis sanitaria. "¿Cómo explicarle la pandemia a una persona que estaba en coma?", se pregunta una de sus tías.

Como Flavill quería tomarse un año sabático para viajar al terminar el bachillerato, sus familiares y amigos lo hacen en su lugar: se graban mientras caminan, corren o montan en bicicleta para recorrer el mundo, ya cubrieron unos 12.900 kilómetros en 20 días y comparten los videos de su experiencia con el convaleciente y su madre.

Asimismo, la familia de Joseph Flavill organizó una campaña en línea para obtener fondos y cubrir los costes de los tratamientos que necesite en el futuro, según publicó The Daily Mail.