Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, fueron homenajeados este domingo a la mañana en la Base Naval de Mar del Plata, en un acto encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que ordenó su ascenso post mortem.

Durante la ceremonia, que se realizó bajo los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, se entreg{o a las familias el Pabellón Nacional, jinetas y espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 submarinistas dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo.


El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.