Tras la llegada del primer lote de 300 mil dosis de Sputnik V, el gobierno Nacional confirmó que mantiene negociaciones con otros laboratorios para garantizar que toda la población pueda acceder a la vacuna contra el coronavirus. En total, hay compromisos firmados por 50 millones de dosis, pero aún no hay fechas exactas de cuándo podrían llegar.

Según informaron desde Casa Rosada, entre enero y febrero la federación rusa enviará las vacunas restantes para completar la entrega d. 20 millones que acordaron. A esas hay que sumar las producidas por AstraZeneca y las que arribarán al país procedentes del sistema Covax (Alianza de países para garantizar el acceso a la vacuna).

En total son 22 millones 400 mil dosis que la farmacéutica del Reino Unido en unión con la universidad de Oxford, entregará a la Argentina, se estima que a partir del mes de marzo. Por su parte, los 9 millones restantes llegarán provenientes de esta coalición liderada por la OMS y que aún no tiene fecha definida para su entrega.

En el mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que se mantienen reuniones con otros tres laboratorios para intentar agilizar la llegada de vacunas y así completar cuanto antes la campaña de vacunación. Estos son Pfizer, Janssen y Sinovac de China.

De todas estas, el propio Ginés González García confirmó que las negociaciones más avanzadas son las que se llevan adelante con el país asiático. “Llevamos 5 meses de negociación y tenemos una carta de intención ya firmada con el Instituto Butantan que la produce", remarcó el ministro.

En lo que respecta a Pfizer, la farmacéutica estadounidense fue una de las primeras en comenzar las negociaciones con la Argentina, incluso utilizó el hospital Militar para realizar parte de los estudios de la fase III, pero en los últimos días surgieron algunos inconvenientes que alejaron la posibilidad de que la vacuna llegue al país.

Pese a esto, desde el gobierno confían en poder reflotar el acuerdo. “No fue nuestro problema, siempre quisimos hacer ese contrato, pero hubo exigencias que no son cumplibles dentro del marco de la ley argentina", sostuvo González García en declaraciones a la prensa.