El jefe de Gabinete Manuel Adorni se refirió este miércoles a los alcances del proyecto de reforma laboral que el Gobierno de Javier Milei espera aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso, y sostuvo que la iniciativa no incluye cambios inmediatos que afecten las cajas sindicales, un punto que puso en tensión la negociación con referentes gremiales.
En el marco de una rueda de prensa, el funcionario anticipó que “las modificaciones que haya que hacer en materia sindical van a ser parte de una segunda ley”, por lo que “en principio no habría modificaciones”, indicó.
Ante la pregunta específica sobre cambios en los aportes obligatorios, Adorni respondió: “Los aportes obligatorios son obligatorios, pero no, en principio no va a haber modificaciones”.
En cuanto a los detalles de la reforma laboral, aseguró que el texto ya está listo: “El proyecto de ley está terminado. Por supuesto que va a ir a debate, se aprobará y daremos vuelta la página porque dejaremos atrás el 50% de informalidad que hay en Argentina”.
En relación a la Confederación General del Trabajo (CGT) y el clima de diálogo con los sindicatos, Adorni explicó que la ausencia de representantes gremiales en la última reunión del Consejo de Mayo respondió a cuestiones logísticas y no a un quiebre en la relación.
Al ser consultado sobre los plazos legislativos, reconoció que el trámite parlamentario podría extenderse si no se logra la aprobación antes de fin de año. “Vamos a ver si se puede estirar algunos días o si se retoma la actividad a mediados de enero. Pero no hay una definición sobre eso y tampoco depende de nosotros, sino estrictamente de tiempos de la técnica legislativa”, indicó.



