La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se derogó la Resolución 22/2021 que establece la comercialización minorista de carne vacuna en piezas menores a 32 kilogramos. Tras ser pospuesta en dos ocasiones, la obligatoriedad debía comenzar a regir el 15 de enero.

La marcha atrás que perjudica a los consumidores de sectores medios y bajos se acordó con las provincias en la Mesa Técnica de Carnes. Lo que se mantuvo sin cambios fue “avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos”, subrayó el comunicado oficial.

Agricultura explicitó que “la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje”, sigue vigente.

En abril de 2021, Nación estableció a través de la Resolución Conjunta 4 que la salida de carne de los frigoríficos de todo el país, destinada a comercios minoristas, solo podrían hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos que no pueden superar los 32 kilos. La medida tenía como finalidad acercar los cortes populares a las carnicerías de barrio y los más caros a las de zonas de mayor poder adquisitivo.

Su implementación iba a entrar en vigencia el 1º de enero de 2022, luego se postergó al 1º de noviembre y finalmente debía entrar en vigencia el 15 de enero de 2023. Solo se mantuvo el compromiso de trabajar para evitar el acarreo manual por parte de los trabajadores.

Durante el encuentro con las provincias, el jefe de Gabinete de la cartera de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

El comunicado de Agricultura además destacó que se encuentran vigentes las líneas de créditos del Programa Crear y Fondagro.

La decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios, se informó.