Luego de los alarmantes datos expuestos en Rosario la semana pasada, en el marco del VII Congreso Internacional de Salud Socioambiental, sobre el impacto de los agrotóxicos en poblaciones de la región agroindustrial, desde el gobierno provincial informaron este jueves que en lo que va del año, se labraron más de 80 actas de infracción por incumplimiento a la ley de productos fitosanitarios.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, señaló que lleva a cabo controles de oficio en establecimientos agropecuarios de distintas localidades santafesinas con ese fin.

De esa manera, los inspectores de la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal detectaron decenas de irregularidades en la fumigación de cultivos respecto de la normativa provincial.

Por un lado, fueron intimados 30 productores agrícolas por no contar con los equipos de aplicación inscriptos y habilitados, detalla un comunicado oficial.

Adicionalmente, se labraron alrededor de 50 actas de infracción a empresas de poscosecha de granos almacenados, de aplicación de fitosanitarios a terceros, a depósitos de fitosanitarios, y a distribuidores por no contar con inscripción y habilitación vigente.

Qué dice la ley de fitosanitarios

 

En el marco de la ley provincial Nº 11.273, todas las aplicaciones de productos fitosanitarios deben realizarse con equipos y operarios habilitados para operar. Además se deben usar los productos inscriptos en el Senasa y con instrucciones de aplicación emanadas a través de una receta confeccionada por un profesional ingeniero agrónomo matriculado y habilitado como asesor fitosanitario.

Por otra parte, las empresas elaboradoras, formuladoras, fraccionadoras, expendedoras y distribuidoras de fitosanitarios deben contar con la correspondiente inscripción y habilitación para ello.

Los controles se realizan de manera frecuente, con el objetivo de corroborar que las actividades y sujetos alcanzados por la ley Nº 11.273 cumplan con las habilitaciones requeridas., aseguraron desde la provincia.

Para más información o denuncias, se puede acudir al Ministerio de la Producción, Ciencia Y Tecnología; Dirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal, bulevar Pellegrini 3100 de la ciudad de Santa Fe; o con la Delegación Rosario, Mitre 930 3er piso, teléfono 0341-4721537; y al correo electrónico fitosanitario@santafe.gov.ar.

Datos “alarmantes”

 

La prevalencia de abortos espontáneos en localidades de la región agroindustrial en el sur y centro de Santa Fe se triplicó entre 1996 y 2018, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Socioambiental (InSSA) -en base a relevamientos presenciales que incluyeron a más de 6.500 mujeres- y cuyos primeros resultados fueron presentados en el VII Congreso Internacional de Salud Socioambiental, realizado la semana pasada en Rosario.

"Lo que encontramos es que en nueve localidades ubicadas en la región agroindustrial del sur centro de Santa Fe se pasó de 6 embarazos que terminaban en pérdida en 1996 a 17 en 2018, es decir que se triplicaron", describió Facundo Fernández, investigador e integrante del InSSA.

Y añadió que "esos valores son generales, pero particularmente las pérdidas durante el primer trimestre de embarazo crecieron 4,7 veces en esos 22 años", según publicó Télam.

Ya no es una cuestión de evidencia científica, la discusión con respecto a eso está saldada. Se trata de una decisión política. El hecho de pensar modelos productivos y una organización social que protejan la vida. Que pongan la vida y la salud de las comunidades como centro”, reclamó Fernández el miércoles en contacto con Radio 2, donde repasó la cifras expuestas.

Explicó que a través de “campamentos sanitarios sobre salud reproductiva” instalados durante diez años con relevamientos en las llamadas localidades fumigadas se logró crear “un perfil de salud” de la población.

“Con esos perfiles, vimos que en la región agroindustrial, tanto de Santa Fe como de Córdoba, Buenos aires y Entre Ríos, la forma de enfermar y de morir de la gente era distinta. Nos decían 'la gente ya no se muere más de vieja'. Y muchas de esas enfermedades son consideradas efectos de los plaguicidas”, advirtió el investigador en el programa Punto medio.

En febrero de 2023, el mismo equipo del InSAA, radicado en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicó en la revista Clinical Epidemiology and Global Health una investigación que confirmó que la mortalidad por cáncer en la población de 15 a 44 años que habita ocho localidades de la zona agroindustrial de Santa Fe es 2,5 veces mayor que en el resto del país.