Con la llegada del calor se intensifica el consumo de energía en los hogares y la factura suele llegar con su valor duplicado en comparación a otros meses del año. Quien es jefe de asesoramiento de la Empresa Provincial de la Energía, Estanislao Vallet, entregó en Radiópolis (Radio 2) una serie de tips de consumo para el usuario en relación a electrodomésticos de mayor uso como el aire acondicionado, ventilador y heladera en esta época del año.

En uno de los ejemplos indicó que quienes duermen con el aire acondicionado de 2.500 frigorías encendido durante seis horas llegan a consumir 237 kw/h al mes, lo que representará un consumo de $3.641 el bimestre. Los que cuidan más el bolsillo y sólo lo encienden una hora por día llegarán a pagar apenas $10 por cada vez que lo enciendan, alcanzando un consumo en dos meses de $600.

Vallet precisó que en verano la factura de la EPE puede llegar con el precio duplicado producto del uso del aire acondicionado, ya que en caso de tenerlo encendido durante seis horas los 30 días del mes representa un consumo de $1.800.

Además, remarcó que un ventilador tiene una potencia hasta 15 veces menos que un aire acondicionado. En un ejemplo, dos ventiladores en un departamento encendidos ambos durante seis horas por día, todos los días, representarán un consumo de $437 bimestral.

La ubicación de la heladera, otra clave

Al margen del consumo extra del aire, el ingeniero electrónico marcó una serie de recomendaciones para el uso de la heladera. "Es un electrodoméstico que no tenemos mucho en cuenta pero está encendido las 24 horas, por eso es importante tenerla en condiciones", afirmó.

En ese sentido indicó que no hay que colocarla al lado del horno por el calor que este emana, como así tampoco en un lugar que reciba luz del sol porque en ambos casos produce que trabaje más tiempo y consuma más energía. Pidió además cambiar con frecuencia el burlete de la puerta y tener en cuenta el espesor del hielo en el congelador. "Cuando la capa de hielo es mayor a 3mm hay que sacarla para evitar que trabaje demasiado", dijo.

Por último, brindó la herramienta de simulador de consumo y de facturación que ofrece la EPE, con lo cual se puede ingresar la cantidad de electrodomésticos que se tienen y el consumo que cada persona le da. Al total en Kw/h hay que multiplicarlo por dos y colocar ese valor en el simulador de facturación para que entregue en pesos cuánto se deberá pagar por bimestre.