La provincia de Santa Fe avanza en la habilitación de actividades culturales. En un principio serían en lugares al aire libre, principalmente anfiteatros y en una segunda instancia se podría avanzar en la autorización para espacios cerrados como bares y teatros.

“Va a ser como un protocolo rector a nivel nacional que después cada gobernador tiene que hacer su decreto y le da las facultades a los intendentes de regular el aforo de cada lugar. Eso va a depender de las curvas que tengamos en relación al Covid-19”, adelantó en De 12 a 14 (El Tres), el ministro de Cultura, Jorge Llonch.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el funcionario sostuvo que el gobernador Omar Perotti está de acuerdo en habilitar hasta un 50% de la capacidad de los espacios y que el decreto podría salir durante la próxima semana. “Hable con la ministra de Salud, Sonia Martorano y ella está de acuerdo en empezar por los lugares abiertos”, sostuvo.

Una vez que salga el decreto provincial, cada municipio tendrá la posibilidad de organizar sus respectivas agendas culturales. “Desde la provincia vamos a garantizar la infraestructura tanto para las actividades públicas como privadas, porque al reducirse la capacidad, la recaudación va a disminuir, entonces vamos a licitar para que el sonido, la iluminación y las pantallas se mantengan”, indicó Llonch.

En cuanto al protocolo, el ministro detalló que lo principal será que las entradas deberán sacarse de forma online. Una vez en el lugar, los espectadores deberán presentar un código que ya tendrá una ubicación determinada. Esa ubicación no tendrá a otras personas ni delante, ni detrás ni a los costados.

“Va a haber un control muy grande, con doble vallado, por lo que habrá que ir temprano y la salida será lenta”, sostuvo el funcionario. Además, explicó que será obligatorio el uso de barbijos de todos, incluso de los artistas, con excepción de quienes canten.