La polémica por el pago de las costas del convenio judicial entre la concejala Marina Magnani y el empresario inmobiliario Aldo Latucca llegó a su fin. Luego de que el Concejo acordó en labor parlamentaria cubrir este gasto, finalmente será la propia edila la que pague los honorarios de los abogados.

En la sesión del jueves, la concejala utilizó los últimos minutos para retractarse por los dichos que hizo en ese mismo lugar el 13 de septiembre del 2018, cuando acusó a Lattuca de estar “muy vinculado a (Luis) Medina y a Los Monos”. 

En su retractación, Magnani recordó que sus declaraciones se dieron en el marco de la discusión del origen de los fondos de las inversiones que se estaban discutiendo. “Yo había hecho una alusión sin dar nombres, preguntada por el concejal Agapito Blanco, cité el testimonio de una persona en el marco de la Cámara de Diputados a raíz del asesinato de Luis Medina y su pareja”, sostuvo.

“El señor Aldo Latucca presentó una demanda contra mi persona, tuvimos una instancia de conciliación donde yo ofrecí hacer una retractación y Latucca desistió de la demanda. Lo que expliqué fue que en realidad no había sido mi intención injuriar ni ensuciarlo adrede ni había sido una acción malintencionada de mi parte contra su persona”, añadió la concejala de Unidad Ciudadana.

Tras esa aclaración, la edila reconoció que al momento de hacer referencia a Medina, no tenía ninguna imputación ni condena por ningún delito. “Al momento de su muerte existían algunos elementos de investigación, en una causa que la jueza Pérez Vara (la jueza de turno el día del homicidio) nunca instruyó. Luego la jueza fue sancionada y tuvo una condena por la actuación suya ese día“.

Por inacción, omisión o lo que fuera, Luis Medina nunca tuvo una causa ni estuvo condenado, por lo que no tenía ninguna inhibición para ejercer cualquier tipo de transacción económica, ni de contratar servicios. En el marco de esta libertad fue que alquiló un departamento y la empresa de la persona que mencioné anteriormente (Latucca) le ofreció el servicio, que se dio en el marco de la legalidad y con un recibo. Necesitaba hacer esa aclaración para limpiar el nombre del señor Aldo Latucca y explicar que en ningún momento fue mi intención dañar o menoscabar su imagen”, concluyó Magnani.

Costas del convenio judicial

Luego de llegar a un acuerdo previo al juicio, Latucca desistió de la demanda por 2 millones de pesos que había iniciado pero pidió que sea la concejala quien se haga cargo de los honorarios de sus abogados. Esto fue lo que en la misma noche en la que se discutió el nuevo Código de Convivencia, los concejales autorizaron en labor parlamentaria que se cubra con los fondos del cuerpo parlamentario.

La decisión despertó polémica e incluso los propios abogados presentaron una nota solicitando que les acrediten un CBU oficial para devolver el dinero que el Concejo había transferido a sus cuentas (Unos 357 mil pesos), ya que el acuerdo era con la concejala y no con el órgano deliberante.

Finalmente el Concejo aceptó la devolución del dinero, algo que todavía no se efectivizó, y será la propia Magnani la que cubrirá estos gastos. Por una cuestión administrativa, puede que los abogados no puedan hacer la devolución del dinero y en ese caso se acordó que el pago quede vigente y el monto ya abonado se descuente de los haberes de la edila.