Un salvaje episodio tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo, en donde al menos dos personas se robaron un chancho utilizado para zooterapia, lo mataron y carnearon en plena calle para comer, según se justificaron los propios responsables.

"La verdad que estamos muy mal", contó en diálogo con Radio Horizonte Alejandra Chacón, secretaria del centro de equitación y equinoterapia El Cortito, del que se robaron al animal. 

La mujer relató que "el día domingo", al terminar un evento, les robaron "un chancho con el que desde hace cinco años" hacían zooterapia.

"Vecinos del barrio Mitre entraron al predio", ubicado en calle República de Brasil al 1999, indicó, y una vez allí sacaron al animal y "lo mataron a palazos". También aseguró que ya hay dos personas que fueron denunciadas y destacó un video que compartió en su cuenta de Facebook, en el que se puede ver cómo obligan a caminar al animal, en pésimo estado. 

Se va a saber quien robo del centro el cortito el animal

Publicado por Alejandra Chacon en  Lunes, 5 de abril de 2021

"Lo mataron de una forma horrorosa", describió Alejandra, y desmintió que quienes se llevaron al chancho lo hayan hecho porque creían que era un animal salvaje y tenían hambre, como dijeron los responsables. 

Vecinos del lugar que quedaron espantados por lo que estaba ocurriendo, llamaron a la policía, y cuando llegaron dos camionetas del Comando Radioeléctrico, quienes querían quedarse con el animal aseguraban que era "para el comedor de los chicos de barrio Mitre" y gritaban: "Tenemos hambre". 

Alejandra contó que desde El Cortito colaboran con el comedor llevando alimentos y brindándoles ayuda, y constató que "realmente están en una situación de pobreza", destacando el trabajo de quienes lo atienden. 

Pero sobre los que se robaron el chancho aseguró que "al comedor no llegó nada" y que son personas que ellos conocen, por lo que ya dieron nombre y apellido de los mismos para la denuncia policial. 

"Es una salvajada lo que hicieron", remarcó y detalló que "lo agarraron a palazos y machetazos adelante de las criaturas", mientras que otros vecinos que conocían el Centro y sabían del animal gritaban: "no lo maten así".

También contó que algunos de los mismos vecinos le arrojaban agua al chancho para tratar de reanimarlo. 

"Lo que más me duele es que la policía autoriza la masacre de este animal y falsifican datos diciendo que su propietario aturizó que lo maten", afirmó.

El Centro el Cortito retomó sus actividades en octubre pasado, luego de permanecer varios meses cerrado por la pandemia de coronavirus. 

El animal "de exposición, muy manso" y un poco más grande que un chancho normal era usado para zooterapia para chicos. "Todo animal que se pueda domesticar en forma natural sirve para zooterapia", explicó Chacón. 

El tratamiento aprovecha las diferencias de temperatura corporal y las texturas de piel y pelos de los animales, que generan diferentes percepciones en las palmas de los chicos con discapacidad. 

El Cortito es un Centro de rehabilitación que realiza equinoterapia, equitacion y zooterapia con una pequeña granja, en donde se llevan a cabo tratamientos como soporte terapéutico para enfermedades físicas y psíquicas. Su finalidad consiste en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen una discapacidad.